Tópicos: País | Política | UDI

Diputados UDI solicitaron sesión especial por designación del subsecretario de Fuerzas Armadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Será el primer acto de fiscalización que llevaremos a cabo como oposición (al Gobierno de Gabriel Boric)", afirmó Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada gremialista.

Jorge Alessandri dijo que tener dudas sobre la capacidad de Galo Eildestein (PC), dado "su historial defectuoso" en la desaparecida Universidad Arcis, donde fue vicerrector de Finanzas.

Diputados UDI solicitaron sesión especial por designación del subsecretario de Fuerzas Armadas
 ATON (archivo)

El diputado Coloma aseguró que "nos parece clave que los chilenos puedan saber si el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas tuvo o no tuvo que ver" con este cierre de la universidad.

 

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI solicitó al secretario de la Cámara Baja realizar una sesión especial para analizar la designación de Galo Eildestein (PC) como subsecretario de Fuerzas Armadas en el próximo Gobierno de Gabriel Boric, atendiendo a una presunta vinculación en la crisis que derivó en el cierre de la Universidad Arcis, de la que fue vicerrector de Gestión de Operaciones y Finanzas.

El partido, que será oposición tras el cambio de mando, anunció que busca que esta sesión se realice el próximo 15 de marzo, con las nuevas autoridades ya ejerciendo sus cargos.

"Una de las primeras acciones de fiscalización que llevaremos a cabo será convocar una sesión especial y citar al subsecretario de las Fuerzas Armadas para que nos explique cuál fue el modus operandi de la Universidad Arcis", detalló el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, jefe de bancada gremialista.

En esta línea, dijo que esperan entender el rol de Eidelstein "no sólo en conseguir 8 millones de dólares, sino que también cómo fueron sacados de la universidad, entregados en parte importante al Partido Comunista y cómo después esto llevó a la quiebra de la universidad".

"Nos parece clave que los chilenos puedan saber si el futuro subsecretario de Fuerzas Armadas tuvo o no tuvo que ver. Nos parece que es un hecho gravísimo y, por lo tanto, citar a una sesión especial será el primer acto de fiscalización que llevaremos a cabo como oposición", destacó Coloma.

A su vez, su par Jorge Alessandri sostuvo que "la pregunta que nosotros hacemos es primero si esa persona está capacitada luego de su historial defectuoso en la Universidad Arcis".

"Segundo, cuando tuvo que ir a buscar los dineros para evitar una quiebra más estrepitosa, lo fue a pedir al gobierno de Venezuela, donde parecía tener cercanos aliados. Esa persona, con poca capacidad o pésima capacidad de administración, con contactos muy estrechos y cercanos con el gobierno dictatorial de Venezuela, va a manejar nuestras Fuerzas Armadas. ¿Es la mejor persona en las carpetas del Presidente electo? Creo que no, y debería darle otra vuelta a esas carpetas", expuso.

El diputado electo Agustín Romero, del Partido Republicano, consideró que "todo lo que ayude a transparentar la actuación del señor Eildestein y la hasta ahora oscura participación del Partido Comunista en el caso de la Universidad Arcis, es muy necesario".

"El Presidente Gabriel Boric perfectamente podría haber considerado a otra persona para el cargo", opinó.

Galo Eildestein, quien milita en el Partido Comunista, es ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y psicólogo de la Uniacc.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter