Tópicos: País | Política | UDI

Este domingo se desarrolla la elección de directiva de la UDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 45 mil militantes habilitados para votar deben elegir entre la senadora Jacqueline van Rysselberghe o el diputado Javier Macaya.

Este domingo se desarrolla la elección de directiva de la UDI
 (Archivo)

El proceso partió a las 09:00 horas y se espera que las mesas estén abiertas hasta las 18:00 horas.

Llévatelo:

Este domingo se lleva a cabo la elección de directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Se trata de la segunda jornada eleccionaria tras el fallido primer intento por el error del sistema electrónico de votación.

El proceso partió a las 09:00 horas y se espera que las mesas estén abiertas hasta las 18:00 horas con el fin de entregar los resultados finales durante la noche.

Pasadas las 13:00 horas estaba el 100 por ciento de las mesas constituidas en los 203 centros de votación habilitados por el gremialismo.

Alrededor de las 18:00 horas se cerraron las mesas de sufragio y se comenzó a realizar el conteo de votos para conocer al nuevo timonel de la colectividad.

Los 45 mil militantes habilitados para votar deben elegir entre las listas lideradas por la actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, o la lista encabezada por el diputado Javier Macaya.

Desorden en locales de votación

Algunos votantes ya se quejaron contra el sistema nuevamente asegurando que aparecen registrados para sufragar en sitios que no les corresponden.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue uno de los afectados, puesto que llegó a eso de las 11:00 horas hasta la de la UDI en Providencia para sufragar, pero debió devolverse porque le tocaba hacerlo en Vitacura; situación similar a la que sufrió al alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

El actual secretario general del partido, Issa Kort, resaltó que "es un proceso eleccionario muy importante para nuestro país, que queremos desarrollarlo con energía, compromiso, transparencia, y sobre todo dándole la cara a la ciudadanía, a nuestros electores, producto del error de la vez anterior".

"Y tal como lo hicimos esa vez, volvemos a pedir perdón que se cometió producto de un sistema informático, pero también decimos que con compromiso y convicción llevamos a cabo esta elección", sostuvo.

Kort apuntó además que quienes aún no han votado pueden conocer su local de votación ingresando su rut en la página web de la colectividad.

La votación de los candidatos

A ambos candidatos les tocó votar en regiones: Van Rysselberghe lo hizo en el Biobío, mientras que Macaya lo hizo en Rancagua, Región de O'Higgins.

Se prevé que los dos lleguen durante la tarde a Santiago para esperar los resultados, que se espera se conozcan entre las 19:00 y 20:00 horas.

Estos comicios han estado marcados por el abierto acercamiento entre la senadora Van Rysselberghe con el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y la foto "selfie" de Javier Macaya con Jovino Novoa, ex dirigente retirado de las actividades políticas tras haber sido condenado por el caso Penta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter