Tópicos: País | Política | UDI

JVR relató su cita con Bolsonaro: "Él no habla castellano y yo no hablo portugués"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La conversación no fue tan fluida", reconoció en Cooperativa la presidenta de la UDI.

Dijo que las dificultades idiomáticas le impidieron reprocharle sus dichos discriminatorios.

JVR relató su cita con Bolsonaro:
 ATON (Archivo)

La presidenta UDI explicó porqué decidió acudir a la reunión con Bolsonaro.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó su criticada reunión con el candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro desarrollada este miércoles en Brasil y además los temas que abordaron en la cita.

En conversación con El Primer Café, la senadora explicó las motivaciones que tuvo para asistir a este encuentro y sostuvo que no habló directamente con el abanderado ultraderechista sobre sus controvertidas frases consideradas racistas y misóginas debido a trabas idiomáticas.

"Él no habla castellano y yo no hablo portugués, por lo tanto la conversación no era lo suficientemente fluida, pero si lo conversamos con quien va a ser probablemente su primer ministro y la explicación que él dio es que gran parte de esas cosas habían sido sacadas e contexto", manifestó Van Rysselberghe.

Además, la presidenta gremialista cree que si el candidato fuera chileno seguramente no militaría en el partido fundado por Jaime Guzmán.

"No admiramos ni tampoco es un referente nuestro y comparto que si Bolsonaro fuera chileno probablemente no estaría en la UDI, pero eso no significa que si tenemos a una persona que va a ser el probable presidente electo y está cursando una invitación en la cual el platea que quiere tender puentes para poder generar alianzas estratégicas con nuestro país me parece una buena noticia más allá de las diferencias con él", aseveró.

Asimismo, reiteró su defensa a esta reunión. "Me parecía un error desestimar una invitación en donde se planteaba que se podía generar la voluntad o expresar la voluntad política", recalcó.

En cuanto a la incomodidad expresada desde el gremialismo por esta reunión debido a la cercanía de las elecciones internas en la UDI del 2 de diciembre, la senadora volvió a desdramatizar el tema.

"Tampoco hay que dramatizar, no le tengo miedo a la adversidad, pueden haber distintas posiciones, pero esta fue una invitación personal, no correspondía más allá de que uno pueda estar en desacuerdo, me parece un error desestimar una invitación", sostuvo.

Desbordes: No era oportuno ir

Por otro lado, en conversación con El Diario de Cooperativa, el presidente de RN, Mario Desbordes, reconoció que a él también le llegó, como a Jacqueline van Rysselberghe, por la vía de "contactos extraoficiales", una invitación para ir a juntarse con el candidato brasileño Jair Bolsonaro, pero él la declinó: "Como Renovación Nacional no nos pareció oportuno".

"Tenemos, obviamente, mucho respeto por las candidaturas presidenciales de un país amigo, pero Bolsonaro no es nuestro aliado en Brasil y hay, obviamente, algunas dudas respecto a las cosas que ha planteado. No coinciden con lo que propone Renovación (Nacional)", señaló.

El timonel dijo, no obstante, que "es legítimo" que Jacqueline van Rysselberghe lo haya ido a ver: "No me parece que sea un hecho negativo, pero nosotros preferimos no hacerlo".

De todos modos, comentó, "la alternativa de Bolsonaro, Fernando Haddad, representa a un partido absolutamente corrupto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter