Tópicos: País | Política | UDI

Laurence Golborne: Si la UDI no va a primarias, yo no estoy disponible

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro se reunirá con la comisión política y la directiva de la UDI para "analizar todos los escenarios".

Dijo que si el partido resuelve no ir a primarias y llegar a la primera vuelta, él dará un paso al costado.

Laurence Golborne: Si la UDI no va a primarias, yo no estoy disponible
 UPI

“Hoy (domingo) soy el candidato de la UDI. Eso puede cambiar mañana”, advirtió el ex titular de Minería, Energía y Obras Públicas.

Llévatelo:

El precandidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, dejó en libertad de acción al partido frente a la posibilidad de nominar a nuevo abanderado, tras las serias críticas que enfrentó en los últimos días por los casos Cencosud y por su declaración patrimonial.

En el programa "Frente al espejo" de TVN, el ex gerente general del holding de Horst Paulmann anunció que este lunes se reunirá con la comisión política y la directiva de la UDI para tomar una decisión, ya que el martes a medianoche vence el plazo legal para inscribir las candidaturas a las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

Si la tienda decide no ir a primarias -en el contexto de la fuerte pugna con el candidato RN, Andrés Allamand-, él no está dispuesto a seguir en carrera, explicitó.

"Yo soy hoy (domingo) el candidato de la UDI a la Presidencia. Eso puede cambiar mañana, porque hoy día tuvimos una reunión con Patricio Melero (el timonel gremialista) y parte de la directiva, donde analizamos toda la situación actual y cuál es el escenario que estamos enfrentando. En el día de mañana, (lunes) le he pedido a Patricio Melero que invite a la comisión política, a la directiva, y que analicemos las opciones que hay hacia adelante y definamos cuál es el curso de acción a seguir, y de esta manera tomar decisiones y definiciones con miras al objetivo final", declaró el ex titular de Minería, Energía y Obras Públicas.

"Sin primarias no hay Golborne"

"Yo tengo una posición bastante clara, hemos conversado mucho las alternativas que se abren estos días y hay gente que opina que debiésemos ir a noviembre; yo no estoy disponible para eso, porque creo firmemente en que la unidad es el camino para llegar al próximo Gobierno", enfatizó el ex ministro de Minería y Obras Públicas.

"Si la decisión colectiva es que vayamos por ahí debiésemos, entonces, buscar otra alternativa, porque yo no voy a ir en esa opción. En ese escenario hipotético, probablemente yo prefiero no ser quien lidere ese proceso. Pero si la decisión colectiva –porque en eso creo- es ir en esa dirección, yo me voy a subir a ese tren y voy a trabajar con quien sea el candidato hasta las últimas consecuencias", indicó.

"Sin primarias, no hay Laurence Golborne candidato", sentenció categórico, afirmando incluso que tiene en mente quién podría ser la mejor carta de la UDI para reemplazarlo como candidato presidencial. Evitó, sin embargo, dar nombres.

"Por supuesto que tengo, en ese escenario, algunos nombres en la cabeza, pero por un tema de lealtad trato de no hablar las cosas con la prensa antes de hablarlas en privado", expresó.

"Mi convicción es clara: creo que para que la Alianza por Chile llegue al próximo Gobierno debe ir unida y me parece que las primarias es el mejor método para ganar esa elección presidencial", insistió Golborne.

Algunos anteponen sus ambiciones personales

Según argumentó, "ir cada uno por separado a noviembre -los dos partidos que conforman la Alianza- significan muchos meses de roces, esperemos que no tan marcados como los últimos días, significa también una posición complicada para nuestro propio Gobierno y significa, desde el punto de vista económico, un problema complejo, dos candidaturas que tienen que financiarse".

"Esta historia es antigua, yo no he estado en política antes, pero vine al servicio público porque creo que alguien tiene que hacer algo. No podemos seguir con este ambiente de permanente tensión, peleas, discusiones e insultos; eso no le hace bien a la política, no le hace bien al país", agregó el abanderado del gremialismo, que aprovechó la ocasión para deslizar críticas hacia Andrés Allamand.

"La Democracia Cristiana hizo una primaria entre dos distinguidos dirigentes. Yo vi los debates, vi el comportamiento entre ambos y no vi nunca el nivel de agresividad que hemos visto entre nosotros. Eso habla de verdadera experiencia política, habla de personas que están pensando en el bien –en este caso- de su partido por encima del interés personal. Por lo tanto, hay que aprender a desarrollar esa capacidad".

"Nuestro sector tiende a ser destructivo porque hay personas que anteponen sus ambiciones personales respecto al interés colectivo, yo no voy a ser así", criticó el precandidato de la UDI.

Islas Vírgenes

Respecto a las dudas sobre su declaración de patrimonio, Golborne explicó que "las inversiones no están en Islas Vírgenes, uno establece una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para invertir, en mi caso, en EE.UU. en instrumentos transados públicamente en ese país".

"Usted crea una sociedad igual como lo hace en Chile, para no tener como persona en forma directa esas inversiones, sino que en una sociedad y tributar a través de esa sociedad cuando los dineros vuelven a Chile", agregó el precandidato.

El ex ministro añadió que "tengo varias sociedades de segundo nivel, que cuelgan de una sociedad matriz y la Ley 20.088 (de declaración de patrimonio) impone declarar todas las inversiones directas que se tienen, yo lo hice así en sociedades chilenas y extranjeras".

Cencosud: "Actué de buena fe"

Sobre la condena de la Corte Suprema a Cencosud por cláusulas abusivas durante la época en que el fue gerente general de la compañía, Golborne reclacó que "en ningún minuto he deslindado responsabilidad respecto a esto, las decisiones se definen a nivel de directorio en base a las recomendaciones de la repartición que yo encabezaba".

"No se está cuestionando el alza de la comisión. En Chile existe una libertad de precios y se pueden subir las comisiones. Acá se está cuestionando la forma de comunicar esa alza de precios y la forma de aceptar esa alza por parte de los usuarios", explicó el ex secretario de Estado.

"Creo que subir las comisiones es absolutamente lícito. Hoy debe ser con la firma del usuario y la industria va a tener que ver cómo va a ocurrir porque va a traer un montón de problemas", añadió.

Finalmente destacó: "Yo actué de buena fe, era lo más apropiado para resolver un problema real. Estoy seguro de haber actuado de buena fe".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter