Tópicos: País | Política | UDI

Lavín pide a la UDI llevar un candidato presidencial único: Se trata de concentrar los votos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Las Condes planteó estar preparados para enfrentar a Daniel Jadue o Pamela Jiles en una eventual segunda vuelta.

El ex ministro se manifestó dispuesto a trabajar por una candidatura de Evelyn Matthei si el partido así lo decide.

Lavín pide a la UDI llevar un candidato presidencial único: Se trata de concentrar los votos
 ATON

Lavín envió una carta al presidente del partido, el diputado Javier Macaya.

Llévatelo:

Ante la irrupción de Evelyn Matthei en la carrera presidencial, el precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, envió una carta al timonel del partido, Javier Macaya, instando a la colectividad a llevar a un solo candidato a los comicios.

En la misiva, publicada por El Mercurio, el alcalde de Las Condes manifestó que Chile está viviendo "momentos difíciles" y aseguró que es muy probable que la centroderecha deba enfrentar a Daniel Jadue o a Pamela Jiles en segunda vuelta, situación que exigirá "unidad y generosidad".

"Estoy convencido de que, para el próximo periodo, los chilenos quieren un gobierno que haga cambios sociales profundos, pero en paz, en acuerdos, y con una economía que vuelva a prosperar y a crear puestos de trabajo", planteó.

La misiva continúa indicando que "la clase media siente que, ante la pandemia, la política social no entregó a tiempo las respuestas adecuadas, pero también sabe que la salida verdadera a la crisis requiere que nuestra economía se vuelva a poner en marcha con fuerza. Al mismo tiempo, el próximo gobierno tiene que ser amplio, inclusivo, y convocando a personas que estén más allá de Chile Vamos".

Lavín aseveró que es razonable concentrar los esfuerzos "en el proyecto que los militantes de la UDI crean que tiene mejores probabilidades de interpretar a la mayoría de los chilenos (...) se trata de concentrar los votos, no dividirlos".

"Creo que, lejos, la mejor decisión es que tengamos un solo candidato presidencial. Estoy totalmente dispuesto a asumir este desafío", puntualizó.

Sin embargo, el ex ministro también señala que "si, democrática y participativamente, el Consejo General considera que el mejor proyecto lo representa Evelyn Matthei, cuenten también conmigo. Estoy dispuesto a trabajar por ella tanto o más como trabajaría por mí".

"Es una mala lectura de lo que está pasando en Chile"

Ante estas declaraciones, Evelyn Matthei aseguró que "la gente no entendería" que las definiciones se tomen entre cuatro paredes y que -a su juicio- esta situación le haría daño a la UDI.

"Es una mala lectura de lo que está pasando en Chile, porque yo creo que a los chilenos les va a costar mucho entender o les costaría mucho entender que una decisión que puede tomar 1,5 millones de personas e incluso dos millones de personas, no la tomen ellos, sino que la tome un grupo de 400 personas", afirmó la alcaldesa de Providencia en conversación con Mucho Gusto de Mega.

En la misma línea, la precandidata presidencial señaló que si el Consejo de la UDI estuviera con ella "tampoco aceptaría", dado que "le harían gran daño al partido, creo que en este minuto es justamente lo que Chile no quiere".

De hecho, Matthei reiteró que sería un error bajarla cuando es la única mujer en Chile Vamos que postula a la presidencia.

Es una idea que convence a gran parte de la UDI

En tanto Javier Macaya, presidente de la UDI, indicó que la carta de Lavín "la recibimos como parte de un sentimiento que creo que está muy bien inspirado para lograr el mejor resultado no solamente para la UDI, sino para Chile".

En tanto, sobre el tema de género que mencionó Matthei, el líder del partido acotó que "no la vamos a sacar por mujeres ni la vamos a incorporar por ser mujer, acá las consideraciones tienen que ver con con qué es lo mejor para Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter