Tópicos: País | Política | UDI

Macaya desiste ir por presidencia de la UDI y Larraín encabezará lista de consenso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador asumirá la presidencia del gremialismo por los próximos 14 meses, lo que debe ratificar el Consejo General.

"No me es fácil en lo personal asumir este desafío que no lo he buscado", afirmó Larraín.

Macaya desiste ir por presidencia de la UDI y Larraín encabezará lista de consenso
 UNO

"Espero que los principales temas de lo que debería ser la tarea de la UDI se puedan discutir y consensuar mañana en el Consejo General", dijo Larraín.

Llévatelo:

El diputado Javier Macaya anunció que desistió de la opción de encabezar la UDI y de paso anunció una lista de consenso que encabezará el senador Hernán Larraín.

Macaya, nombrado como presidente interino de la tienda tras la renuncia de Ernesto Silva, se bajó así de la posibilidad de conseguir la presidencia en el consejo general que se realizará este viernes y sábado para determinar la mesa que dirigirá al gremialismo.

"Tiene que ver con la definición personal que he tomado de no seguir en la primera línea de conducción de la UDI como presidente", afirmó Macaya.

"El senador Larraín ha manifestado disposición para sacar adelante este proyecto para la unidad del partido, para tener la capacidad de generar la energía suficiente para salir del momento en el que estamos que es difícil y pucha que hay que tener valentía para estar disponible en este momento difícil para la UDI", recalcó.

Por su parte, el senador Larraín declaró que "espero que los principales temas de lo que debería ser la tarea de la UDI se puedan discutir y consensuar mañana en el consejo general. El sábado esperamos, a partir de ese debate, presentar un proyecto de voto político que refleje el sentimiento de la UDI para ver cómo vamos a continuar en esta tarea en los próximos meses".

"Reitero la gratitud, la generosidad, no me es fácil en lo personal asumir este desafío que -como lo he dicho- no solamente no lo he buscado, sino que quise que fueran otros los que empujaran esta lista de unidad", manifestó el senador.

Es en este escenario que Hernán Larraín asoma como el candidato de consenso, por lo que si todo continúa como se anunció este jueves, el senador se convertirá en el nuevo presidente de la UDI por los próximos 14 meses y a su vez indicó que no aceptará imposiciones en los cargos de la nueva mesa.

"Yo no acepto vetos, o me hago cargo de esta responsabilidad o no me hago cargo. Si hay unidad y consenso es porque hay confianza en el criterio, por cierto que acepto todo tipo de proposiciones, porque me parece que eso es lo sensato, yo tengo que oír a la gente y hemos estado conversando con todos los estamentos del partido que hemos podido", dijo el senador.

Larraín agregó que "el tiempo ha sido muy escaso, hemos hecho todos un esfuerzo para tener un proceso de unidad y sólo en ese espíritu es que yo he aceptado, muy a regañadientes, conducir la UDI en estos 14 meses".

Macaya asumió la presidencia interina luego de la salida del diputado Ernesto Silva del cargo.

Principales desafíos

Para el diputado Arturo Squella, los principales desafíos que deberá enfrentar Larraín son seguir el trabajo iniciado por el renunciado timonel Ernesto Silva, porque "no se puede olvidar de que hay un trabajo por delante que hacer con el partido, tanto en su actualización en la manera de enfrentarse al trabajo político y también de cara a las próximas elecciones municipales".

En tanto, el senador Víctor Pérez expresó debe primar la unidad, ya que "el liderazgo de Hernán Larraín es absolutamente indispensable y necesario en la UDI, por tanto, cualquier militante sabe que tenemos que ponernos detrás de él para poder llevar adelante a la UDI en el proceso de ponerse de pie".

"Si alguien quiere poner obstáculos a eso, lo que está haciendo es evitar el ponerse de pie y mantener el estado de desmovilización en que se encuentra la UDI", agregó el parlamentario por la Región del Biobío.

Larraín ya manifestó que en su gestión mantendrá la presunción de inocencia de los militantes del partido, por lo que no sancionará a quienes están siendo investigados por el financiamiento irregular de campañas políticas, hasta que los tribunales se pronuncien.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter