Tópicos: País | Política | UDI

Servel descarta que Van Rysselberghe pueda repostularse a presidencia de la UDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo confirmó que la senadora no puede ser electa por más de dos periodos consecutivos en el cargo según la Ley de Partidos Políticos.

La bancada gremialista ya baraja nombres para las elecciones de diciembre, entre los que se destaca la jefa de los diputados, María José Hoffmann.

Servel descarta que Van Rysselberghe pueda repostularse a presidencia de la UDI
 ATON

Antes de la aclaración del Servel, algunos parlamentarios UDI afirmaban que la norma que restringe una tercera candidatura a la directiva no era retroactiva.

Llévatelo:

El Servicio Electoral emitió una declaración en la que descarta que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, pueda repostularse al cargo por tercera vez.

De acuerdo a El Mercurio, antes de la actual crisis de Chile Vamos que resultó del retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP, algunos parlamentarios gremialistas resaltaron que la senadora no podría asumir una nueva candidatura de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, ya que está cerca de cumplir dos administraciones, el máximo según la norma.

Sin embargo, desde el entorno de Van Rysselberghe plantearon que, como la ley fue aprobada en su segundo mandato no sería retroactiva, por lo que el pasado 8 de julio los diputados Iván Norambuena y Sergio Bobadilla hicieron una presentación ante el Servel para aclarar la situación ante el partido.

Una semana después, el organismo respondió mediante un documento firmado por Roberto Salim-Hanna, subdirector de Partidos Políticos, precisando que la ley publicada en abril de 2016 dicta que los integrantes de los órganos internos "no podrán ser elegidos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo", y en relación a la disyuntiva de la UDI, "dicha normativa de carácter público entró en vigor in actum", lo que descarta que la senadora se repostule.

Los diputados gremialistas, de mayoría disidente a la actual directiva, planteó la opción de postular a María José Hoffmann, actual jefa de bancada de la UDI en la Cámara Baja. Y por otro lado, el senador Iván Moreira -quien contravino el rechazo del partido al retiro de fondos- planteó que se acordara una directiva de transición "encabezada por Andrés Chadwick o el senador Juan Antonio Coloma".

En paralelo, la Juventud UDI, alcaldes, concejales y cores respaldaron la gestión de la senadora en una declaración, afirmando que "ha defendido con fuerza y de manera irrestricta los principios y valores fundamentales de nuestro proyecto político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter