Tópicos: País | Política | UDI

Sigue molestia UDI por cambio de gabinete: Van Rysselberghe se ausentó del comité político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Desde el partido acusan que en el ajuste de ministros no se respetaron los equilibrios.

Sebastián Sichel, una persona externa a Chile Vamos, debutó en La Moneda como titular de Desarrollo Social.

Sigue molestia UDI por cambio de gabinete: Van Rysselberghe se ausentó del comité político
 ATON (Archivo)

De los cuatro nuevos integrantes, uno es militante de RN y otros dos tienen cercanía con aquella tienda.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se ausentó este lunes del comité político en La Moneda, en medio de la molestia de su partido por el cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera el jueves pasado.

Desde la UDI acusan que en el ajuste de ministros no se respetaron los equilibrios, ya que de los cuatro nuevos integrantes, uno es militante de RN (Teodoro Ribera) y otros dos tienen cercanía con la tienda con sede en calle Antonio Varas (Jaime Mañalich y Juan Carlos Jobet).

Esto se suma a la salida del comité político de un cercano al gremialismo como Alfredo Moreno que pasó de Desarrollo Social al MOP, y que fue reemplazado por Sebastián Sichel, una persona externa a Chile Vamos.

Tampoco asistió a La Moneda el jefe del comité de senadores de la UDI, Víctor Pérez, quien criticó a la ministra vocera Cecilia Pérez luego que ella respondiera a los cuestionamientos del gremialismo afirmando que la actual Administración "no es un Gobierno de cuoteos políticos".

El secretario general del gremialismo, Jorge Fuentes, y el jefe de bancada, Javier Macaya, estuvieron en representación del partido en el comité político, en el que debutó Sichel como nuevo titular de Desarrollo Social.

Según el timonel de RN, Mario Desbordes, los representantes de la UDI sólo tuvieron felicitaciones para el nuevo ministro.

"En general no comento el comité político, pero creo que es bueno que de parte de todos nosotros quede claro que lo único que dijo la UDI aquí en el comité político y con mucha claridad es darle la bienvenida a Sebastián Sichel. Así lo planteó el jefe de bancada", indicó.

Desbordes agregó que le "indignó lo que pasó la semana pasada sobre todo en ese caso, en donde el senador (Víctor Pérez) fue descalificador respecto de la ministra vocera, y probablemente esa misma indignación lleva a que uno diga cosas que debió haber dicho aquí adentro y ese es un error mío, pero vuelvo a insistir que lo mínimo que uno puede pedir es que uno haga las críticas primero a la persona".

Macaya apunta a Desbordes por "desuniones" en la coalición

Mientras que Macaya responsabilizó a Desbordes de las desuniones que existen al interior de Chile Vamos.

"¿Eso dijo el señor Desbordes? Creo que el señor Desbordes cuando ha calificado de poco ético, de poco valiente o ha señalado que la UDI es desleal de la boca para afuera, quizás se explica por sí solo dónde están las razones de ciertas desuniones que tiene la coalición", aseguró.

Macaya sostuvo que "la UDI no tiene que caer en esas provocaciones. En el comité político hemos hablado las cosas con franqueza. Nosotros vamos a seguir, más allá de señales, dar vuelta la página. También sería bien irreal decir de que acá no ha pasado nada, de aquí en adelante. Es evidente que tenemos que tener la capacidad de seguir conversando con el Gobierno".

Sichel aseguró tener un "muy buen debut" en el comité político

Sichel, en tanto, tenía una actividad con el Presidente Piñera, pero decidió restarse para estar presente en el comité político, donde dijo no haber recibido algún cuestionamiento.

"La partida en la cancha, muy buen debut. Tuvimos una conversación profunda en el comité político respecto a cómo seguir profundizando el trabajo que está haciendo el Gobierno por la clase media y particularmente para los sectores más vulnerables", aseguró.

El nuevo ministro de Desarrollo Social añadió que acaban de "tener una reunión larga con el Presidente, ayer fuimos a terreno, yo trabajé más de un año y medio en la Corfo y, por lo tanto, hemos tenido una muy buena relación".

"Lo importante aquí es que mi trayectoria política es conocida y uno de los grandes logros de este Gobierno ha sido ampliar su base de apoyo, que la clase media, que personas como yo, que hace más de 10 años éramos opositores, durante los últimos cinco años hemos trabajado sistemáticamente", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter