Tópicos: País | Política | UDI

UDI criticó a ministra de las Culturas por declarar un sitio del MIR como monumento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El decreto de la cartera reconoce al Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, utilizado por el grupo entre 1980 y 1981.

Jacqueline van Rysselberghe fustigó el que una integrante de este gobierno "realce la violencia política".

UDI criticó a ministra de las Culturas por declarar un sitio del MIR como monumento
 ATON

El senador Víctor Pérez planteó que si no se revoca el decreto, Valdés "no está a la altura" de ser ministra de Piñera.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI criticaron a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, por firmar un decreto que declara como monumento histórico una serie de bienes en Panguipulli, entre ellos un sitio que durante la década del 80 fue ocupado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Según El Mercurio, este lugar es denominado "Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro", y correspondería al "único vestigio material públicamente conocido" del grupo entre 1980 y 1981.

El decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 06 de julio detalla que el inmueble era "implementado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en su intento por asentar espacios de resistencia armada que posibilitasen la formación e insurgencia armada".

En ese sentido, se le concede el reconocimiento por ser "testimonio de una resistencia armada que fracasó en su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar, pero que fue una alternativa que implicó un compromiso de vida para (una) franja de la militancia de la oposición a la dictadura".

"Realza la violencia política"

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, solicitó en el matutino que el decreto se revoque, en vista de que "es incompatible que una ministra del Gobierno del Presidente Piñera realce la violencia política".

"El informe Rettig condena tanto la violencia en la violación de los derechos humanos como la violencia política (...) por lo tanto, es insólito que la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas", sentenció.

En esa misma línea, el senador Víctor Pérez recordó que "ni la Concertación ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma", y planteó que si no se deja sin efecto este decreto, Valdés "no está a la altura de ser ministra del Presidente Piñera".

El texto también declara como monumento nacional el "Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Nellume", donde "ocurrieron confusos incidentes entre Carabineros y dirigentes del Cofomap el 12 de septiembre de 1973", que finalizaron con 12 muertes y la detención de José Gregorio Liendo Vera, alias el "Comandante Pepe".

Según el documento, este lugar es una "expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado".

El decreto

Decreto Diario Oficial 06-07 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter