Tópicos: País | Política | UDI

UDI quiere reformar el INDH para que "defienda DDHH" de las Fuerzas Armadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los DD.HH. no son patrimonio de la izquierda, sino que del ser humano cualquiera sea su condición", señaló Álvaro Carter.

UDI quiere reformar el INDH para que
 ATON (Referencial)

Los DD.HH. no son patrimonio de la izquierda, sino que del ser humano cualquiera sea su condición.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI presentarán propuestas para reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que "vele" por los "derechos fundamentales" de los uniformados.

Los parlamentarios presentaron un texto titulado "Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería", y que esperan que se transforme en una ley que cree una oficina para proteger a los uniformados, publicó este domingo El Mercurio.

El texto señala que "uno de los principales puntos de controversia en materia de Derechos Humanos dice relación con el equilibrio de la función policial y el respeto a los Derechos Humanos, atendiendo a la naturaleza de esta función y a los complejos escenarios en que se ven expuesto día a día los efectivos policiales".

Al respecto, el diputado Javier Macaya sostuvo que los "violentista de La Araucanía o sectores anárquicos que se conciertan para infligir daño a las policías también violan los Derechos Humanos de nuestras instituciones policiales".

El diputado Álvaro Carter destacó al matutino que "un organismo que se preocupe por los Derechos Humanos de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden es una obligación. Los Derechos Humanos no son patrimonio de la izquierda, sino que del ser humano cualquiera sea su condición, sexo, edad o raza".

Imagen foto_00000016
"Los Derechos Humanos no son patrimonio de la izquierda", dijo el diputado UDI Álvaro Carter (Foto: ATON/Archivo)

El rol del INDH

El texto que presentarán los parlamentarios de la UDI establece que "el rol que ha cumplido el INDH como órgano defensor de la sociedad ha sido nulo".

"Dado que sus principales intervenciones dicen relación con manifestar protección en favor de las minorías u otros grupos, pero nunca pronunciarse ante la violencia que sufren nuestros uniformados", acuso el documento.

Esta idea además busca ejercer acciones legales "ante todo acto que constituya una vulneración de garantías fundamentales" de las policías o Fuerzas Armadas.

Cabe destacar que los Derechos Humanos son garantías universales que protegen a los ciudadanos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana, cometidas por órganos estatales, como sería en Chile Carabineros, Fuerzas Armadas y Gendarmería.

Diputado Crispi: La UDI muestra su verdadera cara en relación a los DD.HH.

Desde la vereda del Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi (RD) , miembro de la Derechos Humanos y Pueblos Originarios, salió a criticar con dureza la propuesta. 

"La verdad es que la UDI muestra su verdadera cara en relación a los Derechos Humanos cuando hace propuestas como estas. No es posible pensar que quitarle autonomía al Instituto Nacional de DD.HH. (INDH) incorporando, por ejemplo, a Carabineros en su consejo va a permitir solucionar algo. Los países desarrollados tienen organismos autónomos que velan por la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, y en este caso la UDI lo único que hace es intentar boicotear y restarle autonomía al INDH".

Imagen foto_00000017
"En este caso la UDI lo único que hace es intentar boicotear y restarle autonomía al INDH", dijo el diputado Miguel Crispi (RD). (Foto: ATON/Archivo)

El diputado Carter, uno de los impulsores de la iniciativa, recogió el guante y resaltó que "no se pretende ni se le va a quitar autonomía" al INDH. 

"No me extraña que la izquierda reclame, porque para ellos cada vez que hablamos de las Fuerzas Armadas, es como que, no habláramos de personas que tienen derechos. A la oficina no se le pretende ni se le va a quitar ninguna autonomía, es más bien, que defienda a todos por igual. Los Derechos Humanos no son patrimonio de la izquierda, sino del ser humano, cual sea su condición: sexo, edad o raza", dijo el legislador UDI. 

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis, miembro de la comisión de DD.HH., apuntó a que el Instituto Nacional de Derechos Humanos debe ampliar el foco de su accionar. 

"Creo que le falta más inmiscuirse en aquellas personas que trabajan en pésimas condiciones, o que se le vulneran Derechos Humanos y que laboran en organismos que pertenecen a la administración del Estado, y no tan solo que se dedique a defender a personas que resultan, lamentablemente, accidentadas en manifestaciones o por misiones de organismos del Estado", afirmó el parlamentario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter