Tópicos: País | Política | UDI

UDI "repudia" visita de Baltasar Garzón: Un juez condenado no puede dar cátedra de DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe rechazó que el ex magistrado español viniera al país y recordó que fue inhabilitado por prevaricación, "delito de la mayor gravedad".

La senadora lo acusó de "mantener una conducta infame apoyando a violentistas", luego de que el jurista sorprendiera ayer al aparecer en Plaza Italia.

UDI
 Senador Alejandro Navarro

Garzón estuvo en Chile esta semana para participar del primer Foro Latinoamericano de DDHH.

Llévatelo:

La UDI arremetió contra el ex juez español Baltasar Garzón, reconocido por haber ordenado la detención de Augusto Pinochet hace 20 años en Londres, y rechazó la visita que realizó esta semana a Chile en el marco de un foro sobre derechos humanos.

Garzón participó en el primer encuentro del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos, organizado por Alejandro Navarro en su calidad de presidente de la Comisión de DDHH del Senado, y aprovechó de reunirse con diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.

Durante su estadía en Santiago, abordó la crisis social y planteó que "la acción policial para contener las protestas sociales podría llegar a tener la calificación de crimen internacional".

El jurista incluso sorprendió este viernes en una protesta que se desplazó por la Alameda hasta la Plaza Italia, bautizada por los manifestantes como "Plaza de la Dignidad" en el marco de la crisis social que vive el país desde el 18 de octubre.

Ante eso, la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, fustigó la visita de Garzón, recordando que en 2012 el Tribunal Supremo español condenó e inhabilitó por 11 años al entonces magistrado por prevaricación.

A través de un tuit, la senadora deploró que "un juez que de forma unánime fue acusado y condenado por prevaricación en su país -un delito de la mayor gravedad- no tiene autoridad para venir a Chile a dar cátedra de DDHH, y menos mantener conducta infame apoyando a violentistas que vulneran derechos fundamentales de chilenos".

En la misma línea, los diputados UDI Javier Macaya y Juan Coloma convocaron a un punto de prensa para expresar su rechazo a la visita de Garzón y "repudiar el actuar de la izquierda más extrema, al invitar a un juez condenado por prevaricación a dar 'cátedra' de derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter