Tópicos: País | Política | UDI

Van Rysselberghe: Separo lo bueno y lo malo de Pinochet, así de simple

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nada es blanco o negro", dijo la reelecta timonel UDI a propósito del resurgimiento público del pinochetismo dentro de la derecha.

En Cooperativa que "nadie a su sano juicio" puede justificar las violaciones a los derechos humanos.

Van Rysselberghe: Separo lo bueno y lo malo de Pinochet, así de simple
 ATON

Pinochet "cambió el desarrollo al país, que estaba igual a como está Venezuela hoy día", dijo la senadora.

Llévatelo:

La reelecta timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó en El Diario de Cooperativa que ella reivindica "lo bueno" de Augusto Pinochet y de su "gobierno militar", y que es capaz de separarlo, sin problemas, de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en tal periodo.

A raíz de las polémicas declaraciones de la diputada RN Camila Flores, quien aseguró públicamente ser "pinochetista" y no tener problemas en proclamarlo, la senadora sostuvo que "uno tiene el perfecto derecho a tener la evaluación que estime conveniente y no tiene por qué ser sancionado por eso de las cosas que ocurrieron en el pasado".

"Es legítimo que haya personas que valoren el gobierno militar como un gobierno que fue capaz de cambiar el eje del desarrollo del país", afirmó.

Consultada por si ella se declara pinochetista, Van Rysselberghe dijo: "Yo reivindico las cosas buenas del gobierno militar, sí, y condeno con fuerza las violaciones a los derechos humanos; creo que nadie a su sano juicio las puede justificar".

Ambos aspectos "se pueden (separar): los militares no llegaron al poder porque un día amanecieron con ansias de poder. Los militares llegaron al poder -Pinochet llegó al poder- porque el país estaba absolutamente polarizado", agregó.

Ante una nueva insistencia respecto a cómo se separan la figura del dictador de las violaciones a los derechos humanos, inherentes a la dictadura, Van Rysselberghe respondió: "Bueno, se separan. Así, simple. Se separan".

"Nada es blanco o negro, hay cosas buenas y cosas malas, y claro que se condenan las cosas malas y se pueden condenar, pero también a mí me parece que hay que reconocer que ese gobierno le cambió el desarrollo al país (...) Si el país estaba igual a como está Venezuela hoy día", afirmó.

"La verdad es que yo creo que la gente que vivió, sobre todo la gente que vivió esa época, de alguna manera revindica la llegada de los militares, pero es capaz de condenar lo que sucedió después, porque eso no se puede justificar", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter