La abanderada de la Concertación, Michelle Bachelet, emplazó a sus pares de la derecha, Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Piñera (RN), a centrar el debate en cómo aumentar las pensiones y no en los aguinaldos.
De esa manera reaccionó la ex ministra de Defensa ante la polémica surgida luego que ambos postulantes de la Alianza se atribuyeran como un éxito propio el aumento de los aguinaldos para beneficiarios de pensiones mínimas y asistenciales, anunciado el jueves 25 de agosto por el Presidente Ricardo Lagos.
"Yo quiero valorar la decisión del Presidente de la República. Yo creo que 20.000 pesos son importantes para los chilenos más modestos", sostuvo la candidata.
"Pero como yo soy candidata a la República para un gobierno futuro no para el actual quiero decir que la discusión de fondo no es el aguinaldo. Lo que los candidatos tenemos que discutir es como mejoramos las pensiones de los adultos mayores. Ese es el tema de fondo", enfatizó.
Bachelet, quien entre sus propuestas de Gobierno considera una reforma completa del sistema previsional, señaló además que en su eventual mandato rebajará de 65 a 60 años la edad para obtener el beneficio de salud gratuita en el sistema público, medida que estima favorecerá a 130.000 personas.
Asimismo dijo que considera condonar la deuda del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a todas los mayores de 65 años que jubilan con una pensión mínima.
La candidata realizó estas declaraciones durante un encuentro con adultos mayores en el que estuvo acompañada de los candidatos concertacionistas a senador por Santiago Poniente Andrés Zaldívar (DC) y Guido Girardi (PPD).
En la ocasión, Bachelet expresó que es posible doblar en votos a la Alianza en esa zona capitalina para obtener los dos cupos.