Este miércoles parte la entrega del bono por hijo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El beneficio se depositará a quienes jubilen a partir de este 1 de julio.

Paralelamente, los aportes empezarán a ganar rentabilidad para las menores de 65 años.

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
El bono será por cada hijo nacido vivo o adoptado. (Foto: UPI)
Este miércoles 1 de julio empezará a ser entregado el bono por hijo, uno de los principales beneficios de la Reforma Provisional promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El bono se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado y se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer, siempre y cuando ésta se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009.

Las madres que aún no cumplen los 65 años no podrán solicitar de manera anticipada estos aportes, pero sus bonos ya estarán asignados, por lo tanto irán ganando rentabilidad hasta que cumplan con el requisito de edad establecido.

Características del bono

El beneficio se otorgará a todas las mujeres que se pensionen a contar del 1 de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias, Decreto Ley 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

La bonificación asciende al 10 por ciento de 18 ingresos mínimos mensuales, la que a julio de 2009 asciende a 30 mil pesos aproximadamente por cada hijo. Este monto acumulará rentabilidad hasta que la mujer cumpla 65 años.

Cuando la mujer cumpla 65 años, el bono se depositará en su cuenta de AFP, aumentando sus ahorros y la pensión final que recibirá.

Si la mujer no está afiliada a una AFP y si cumple con los requisitos, podrá solicitar la pensión básica solidaria y además recibir un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado que tenga.

Los requisitos

  • Tener un hijo nacido vivo o adoptado.
  • Tener cumplidos 65 años o más.
  • Pensionarse a partir de julio de 2009 en adelante (porque el bono empieza a pagarse desde esta fecha).
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile.

Si cumple con estos requisitos, quienes recibirán el bono son:

  • Las mujeres que estén afiliadas a una AFP.
  • Las mujeres con Pensión Básica Solidaria.
  • Las mujeres que reciben Pensión de Sobrevivencia (viudez) ya sea en una AFP o del IPS (ex INP), sin estar afiliadas a un sistema previsional.

Si la mujer es menor de 65 años, el Gobierno recomienda "tranquilidad", porque desde el 1 de julio su bono irá creciendo hasta que cumpla los 65 años y pueda solicitarlo.

Si tiene 65 años y se pensiona a partir del 1 de julio de 2009 podrá solicitar su bono en cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ex INP), en las AFP o en los municipios a lo largo del país.

Crece el Pilar Solidario

El denominado Pilar Solidario lo constituyen la Pensión Básica Solidaria, para quienes no recibían ningún tipo de pensión y el Aporte Previsional Solidario, para quienes recibían las pensiones más bajas.

A contar de julio del presente año, este sistema aumentará su cobertura del 40 al 45 por ciento de las personas más vulnerables, mientras que a partir de septiembre llegará al 50 por ciento -según lo adelantado por Bachelet el pasado 21 de mayo- con lo cual llegará a casi un millón de chilenos.

Asimismo, el monto de las Pensiones Básicas Solidarias aumentará de 60 mil a 75 mil pesos a contar del 1 de julio, ampliándose la pensión máxima con Aporte Solidario de 120 mil a 150 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter