El ministro de Planificación, Felipe Kast, señaló que el bono de 40 mil pesos que entregará el Ejecutivo es parte de una reforma social y es sólo la primera etapa del programa de ingreso ético familiar, pero que es importante premiar el esfuerzo y no sólo quedarse en el asistencialismo.
 |
| Felipe Kast salió al paso de las críticas por la no entrega del bono marzo durante este año. (Foto: Archivo) |
"El bono marzo entregado en forma especial, tanto el 2009 y 2010, obviamente es un programa social que cumplía un propósito", indicó. "Lo que se anunció ayer (viernes) no es nuevo y es parte de la reforma social que tiene el Gobierno y que constituye la primera etapa del ingreso ético familiar", argumentó la autoridad de planificación nacional.
De esta manera, indicó que "no es un bono, es una transferencia que ayuda a las familias de menores ingresos, que a pesar de estar casi cuatro años en Chile Solidario no tienen recursos para alimentar a sus hijos y sacarlos de la pobreza extrema".
Asimismo explicó que "esto significa una transferencia condicionada, nosotros vamos a ayudarlas, pero las mamás tendrán que poner de su parte un componente de promoción social importante", es decir "mientras mas esfuerzo pongan en mandar a sus hijos al colegio, más transferencia reciben".
El titular de Planificación insistió también en que "es importante no quedarse en el asistencialismo, porque es poco digno, es importante tener las transferencias", pero de igual manera "también premiar el esfuerzo, que muchos chilenos quieren que así sea".
Respecto a las críticas otorgadas por la Concertación, que solicitaron reponer el beneficio ante el escenario de alzas de los combustibles, alimentos y pasajes de transporte público, indicó que "el senador Escalona está consciente de esta primera etapa del ingreso ético familiar, lo conversamos juntos".