Benito Baranda y el aumento de la pobreza: Es lamentable, pero también es un desafío
Director social del Hogar de Cristo atribuyó a la crisis económica el aumento del índice.
Apuntó a tomar medidas en el área de la educación.
Director social del Hogar de Cristo atribuyó a la crisis económica el aumento del índice.
Apuntó a tomar medidas en el área de la educación.
El director social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, afirmó que los resultados de la encuesta Casen, que evidenció la primera alza de la pobreza desde el retorno a la democracia, es lamentable, pero también es un desafío, dada la crisis de la que se viene saliendo.
"Es lamentable que después de haber venido descendiendo en la pobreza desde 1990 hayamos tenido un aumento y más de 300 mil personas se agreguen a las personas que viven con menos de dos dólares diarios y eso es grave, pero también es un desafío", indicó, para extremar los esfuerzos en educación "y asumir un compromiso ciudadano".
En diálogo con Una Nueva Mañana, dijo que en los resultados "hay responsabilidad de toda la sociedad y de los ciclos económicos que estamos viviendo", ya que la encuesta se enmarca en una época con un dinamismo económico "muy, muy malo, con baja generación de empleo y con un bajo crecimiento".
Por ello, el director social del Hogar de Cristo celebró los anuncios hechos en La Moneda por Piñera para paliar la situación, y que la encuesta Casen realizada en mayo a la zona afectada por el terremoto, que se tendrá en noviembre ayudará a canalizar las políticas más necesarias para esos sectores.
Según Baranda, el perfil de quienes están en esta encuesta son personas que viven con un ingreso autónomo inferior a 1.100 pesos diarios, a quienes el Estado apoya económicamente, con una alta inestabilidad laboral, baja escolaridad, con alta concentración de mujeres y que viven en barrios periféricos urbanos.