Encuesta Casen comenzó su segunda fase sin indicadores de discapacidad y orientación sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según explicaron desde el Gobierno, estos puntos no serán incluidos porque no son posibles de realizar de manera telefónica, vía que se aplicará debido a la pandemia.

El proceso se extenderá hasta el 31 de enero del 2021.

Encuesta Casen comenzó su segunda fase sin indicadores de discapacidad y orientación sexual
 ATON

El levantamiento de la encuesta Casen contará con 286 encuestadores para más de 100.000 viviendas.

Llévatelo:

Este sábado comenzó la segunda fase de la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), esta vez vía aplicación telefónica debido a la pandemia de Covid-19, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero del 2021.

Para este cuestionario, que mide la caracterización socioeconómica de la población nacional, previamente se realizó un contacto para obtener los números telefónicos, y hasta el momento son más de 60.000 hogares los que han entregado su información.

Según las autoridades de Gobierno, tras el estallido social y la pandemia, esta año la encuesta no se podrá realizar de forma normal, por lo que el cuestionario será reducido dejando afuera los indicadores de discapacidad y de orientación sexual.

"Esta es una encuesta especial que tiene que tener todos los resguardos para dos objetivos, uno es del punto de vista sanitario, el otro, es poder asegurar a través del levantamiento telefónico la mejor información", informó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Por otra parte, prosiguió, "desde el punto de vista de los organismos de diversidad sexual hemos conversado con ellos durante esta semana para explicarles que los protocolos que se requieren, para poder asegurar el mejor levantamiento en esta materia. De todos modos, tanto a ellos como los relacionados con discapacidad hemos definido tener trabajo con ellos, colaborativo, para poder avanzar en las mejores mediciones en esa materia".

Fundación para la Discapacidad pide avanzar en "un estudio más completo"

En esta línea, el presidente de la Fundación Chilena para la Discapacidad, Matías Poblete, aseguró que no han sido llamados para trabajar en estas mesas que detalló la subsecretaria y opinó sobre las consideraciones que se deberían tener en un estudio que revele la situación real de la inclusión en Chile.

"Primero señalar que en el Censo anterior tampoco las personas en situación con discapacidad fuimos consideradas porque el segundo Estudio Nacional de Discapacidad se había realizado hace poco tiempo, sería la segunda vez en esta etapa que estamos viviendo como país en que las personas no son consideradas en una encuesta tan importante", comentó

Además, opinó "que si bien no vamos a estar presentes, sí deberíamos avanzar en un estudio que fuera más completo, que midiera la prevalencia de discapacidad, que pudiéramos conocer cuál es la situación de rehabilitación, de educación, pero también pudiéramos conocer cómo el Estado, por ejemplo, está cumpliendo la inclusión laboral".

"Es lamentable y perjudicial"

A su vez, la activista trans y presidenta ejecutiva de Iguales, Alessia Injoque, consideró que esta decisión "no solo es lamentable sino que es realmente perjudicial para poder evaluar las condiciones que estamos enfrentando".

"Desde ese punto de vista, entiendo que la pandemia implica desafíos adicionales, pero la respuesta del Estado no puede ser que como las cosas son difíciles, van a excluir esa información", subrayó.

Detalló que "hubo una reunión en la que se explicó que no íbamos a ser parte de esta encuesta Casen y nos dijeron que se iba a trabajar en encuestas posteriores y a partir de ellas tratar de complementar la data, pero no compensa la falta de datos de la Casen, que es la más importante de todas".

El levantamiento de la encuesta Casen será realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, y contará con 286 encuestadores para más de 100.000 viviendas. Se prevé que los resultados estén listos para fines del primer semestre del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter