La pobreza en Chile aumentó a un 10,8 por ciento, según la encuesta Casen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto en comparación al último estudio realizado en 2017, cuando se registraba un índice de pobreza de un 8,6%: es el primer crecimiento desde el retorno a la democracia.

Dejando en evidencia el impacto de la crisis del Covid-19 en los ingresos de los hogares, la pobreza extrema subió a casi el doble y se ubicó en 4,3%.

"Sin las ayudas sociales durante la pandemia, estaría cerca del 14%", advirtió el Gobierno.

La pobreza en Chile aumentó a un 10,8 por ciento, según la encuesta Casen
 ATON (Referencial)

Actualmente hay 2,1 millones de personas que se encuentran en situación de pobreza.

Llévatelo:

La última encuesta Casen, dada a conocer durante esta jornada, reveló que la probreza en nuestro país subió hasta un 10,8%, dos puntos porcentuales más que en el 2017, cifra negativa impulsada por la pandemia del Covid-19. 

El sondeo, uno de los más importantes del país y el principal considerado para el desarrollo de políticas públicas en Chile, fue realizado -por primera vez en el marco de la crisis sanitaria- entre el 31 de octubre del 2020 y el 4 de febrero del 2021, en el cual se encuestaron a cerca de 185 mil personas.

De acuerdo con los datos recabados, se informó que la pobreza subió de 8,6%, cifra registrada en el 2017, hasta un 10,8%, es decir, actualmente hay 2,1 millones de personas en esta condición; mientras que la extrema pobreza pasó de un 2,3% a un 4,3%, por lo que esta cifra de duplicó en los últimos cuatro años. 

Según la autoridad, el nivel de pobreza aumentó a los niveles que teníamos entre 2015 y 2017 y la extrema pobreza subió en nuestro país hacia los niveles que teníamos entre 2013 y 2015, y la región con mayor pobreza es La Araucanía (17,4%) y la que cuenta con mayores niveles de extrema pobreza, Tarapacá (6,9%). 

Con estas cifras, es la primera vez desde el retorno a la democracia -1990- que subieron los niveles de pobreza, por lo que se quiebra la tendencia a la baja y se retrocedieron cinco años en el combate de esta situación.

GOBIERNO APUNTA AL FACTOR EMPLEO

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que "es importante destacar que estos indicadores dan cuenta del importante efecto en el empleo que tuvo esta crisis sanitaria. Hay algo de recuperación ahí, pero vemos que hay un importante efecto en el empleo y sobre todo en los más vulnerables, que es lo que se refleja en los principales indicadores de distribución del ingreso".

"Por ejemplo, que los ingresos del trabajo de los hogares del 10% más rico son 4,3 veces los del 40% más pobre", agregó. 

"SIN LAS AYUDAS, HABRÍA SIDO MAYOR"

El director del Centro de Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, argumentó que esto va de la mano con la crisis sanitaria que "marca la crisis de mayor envergadura en mercado laboral desde que tenemos registro" y que "sin las ayudas que los chilenos y chilenas han recibido, habría sido mucho mayor" respecto a los bonos otorgados por el Gobierno.

Planteamiento que reforzó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien sostuvo que "si no hubieran estado las ayudas sociales" durante la pandemia, "seguramente la tasa de pobreza hubiera estado cerca del 14%, y hoy está más cerca del 11%".

"Sin estas ayudas sociales, cerca de 550.000 de nuestros compatriotas hubieran caído en pobreza", remarcó.

A su vez, Ignacio Irarrázaval, coordinador del panel de expertos de la Casen 2020, acotó que "en casi toda Latinoamérica las tasas de aumento de la pobreza son superiores, entonces en ese sentido, dentro de lo malo de la situación para nuestro país, por lo menos los crecimientos de la tasa de pobreza en Chile son inferiores". 

Por su parte, desde la Fundación para la Superación de la Pobreza, la directora ejecutiva Catalina Littin enfatizó que "esta es una crisis más grande que la crisis Suprime o la crisis asiática de años anteriores y es la primera vez que se produce un quiebre en la baja sostenida de la pobreza por ingresos que venía produciéndose desde 1990".

"¿Dónde nos deja hoy esta nueva medición? Hemos retrocedido cinco a seis años en materia de superación de la pobreza por ingresos, menos que lo que se había estimado por organismos internacionales, pero es inédito este aumento de la pobreza", alertó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter