"No + Rucos" en Antofagasta: Van 170 desalojados, 72% chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan busca aumentar el orden, la limpieza y seguridad en la capital nortina.

 Delegación Presidencial
Llévatelo:

El 72 por ciento de las personas desalojadas en el marco del plan "No + Rucos" en Antofagasta son chilenas, según la Delegación Presidencial Regional.

Según informa este jueves El Mercurio, la iniciativa se intensificó desde diciembre, con el objetivo de mejorar el orden, la limpieza y la seguridad en la capital nortina, duramente golpeada por la crisis migratoria.

La erradicación de estas chozas de material ligero, carpas y asentamientos provisorios se realiza mediante intervenciones periódicas en el borde costero, el Balneario Municipal, la Plaza de los Eventos y el sector Pinares.

"Se han realizado 20 operativos de fiscalización de rucos en Antofagasta, con un total de 170 desalojos. El 72 por ciento de las personas desalojadas son de nacionalidad chilena, mientras que el 28 por ciento son de nacionalidad extranjera", dijo la Delegación al matutino, con datos actualizados hasta el 20 de febrero.

La misma fuente explicó que "en forma previa se efectuó un catastro, identificando 399 personas en situación de calle (en la ciudad), donde el 65 por ciento son personas de nacionalidad chilena y el 35 por ciento de otras nacionalidades; (la mayoría de) entre 34 y 56 años, y principalmente de género masculino".

El plan dispone que las personas en situación de calle fiscalizadas se reubiquen en albergues provisorios o nocturnos, con financiamiento estatal, pero organizaciones sociales acusan una baja disponibilidad de cupos, que sumada a la difícil adaptación, hace que muchos de los erradicados retornen a los espacios públicos, añade el diario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter