Servicio de Impuestos Internos se querelló contra la nuera de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Natalia Compagnon es acusada por delitos tributarios al "incorporar facturas falsas" en la contabilidad de la empresa Caval.

Su socio Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick y el ex operador político de la UDI Juan Díaz figuran también en la acción legal.

Servicio de Impuestos Internos se querelló contra la nuera de Bachelet
 Agencia UNO

Compagnon declaró en abril de 2015 por más de ocho horas frente al fiscal Luis Toledo, quien lidera la investigación por el caso Caval

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este lunes ante el Tribunal de Garantía de Rancagua una querella criminal en contra de Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, y otras cinco personas involucradas en el denominado caso Caval.

La acción judicial apunta, entre otros, contra los representantes legales de la empresa, y acusa "diversos delitos tributarios relacionados con la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados".

En concreto, se sindica a Natalia Compagnon Soto y su socio, Mauricio Valero Illanes, como "autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar".

Los otros querellados

Fue querellado también por el SII el síndico Herman Chadwick Larraín, de la Sociedad Wiesner S.A. por la "omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto".

Impuestos Internos se querelló también contra el ex operador político de la UDI Juan Díaz Sepúlveda, "como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A".

Finalmente, figuran como querellados los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero Barrera y Paulina Besserer Esquerre, "por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval".

Querellantes conformes

El abogado querellante, Eduardo Riquelme, aseguró que ahora el fiscal Toledo tiene todo para formalizar a la nuera de la Presidenta.

"Faltan otras aristas tributarias todavía por las cuales el SII se querelle, parece muy bien que se haya querellado directamente en contra de Natalia Compagnon y Mauricio Valero y lo importantes es que hay una querella y que esto abre la puerta para la formalización de estas personas por delito tributario", dijo el jurista.

A su vez, otro de los querellantes, el abogado Mario Zumelzu indicó que "es el primer paso para la formalización de Natalia Compagnon; Dávalos yo creo que va a ser una consecuencia de la formalización de Compagnon y Valero".

"Existe, respecto de Dávalos Bachelet, un grado de participación que habrá que definir como coautor o la calidad de cómplice o encubridor. Dávalos Bachelet tiene participación también respecto del delito tributario", añadió Zumelzu.

Contexto clave

La acción judicial de Impuestos Internos se produce a pocos días de que el Juzgado de Garantía de Rancagua fijara fecha (29 de enero) para la formalización de nueve personas en esta misma causa.

Dentro de este grupo se encuentra Mauricio Valero, copropietario en partes iguales con Compagnon de la mencionada empresa, pero no ella ni su esposo, Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia, ausencia que despertó suspicacias dentro de la oposición.

En paralelo, hoy se oficializaron las primeras conclusiones de la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval.

La instancia parlamentaria, presidida por el DC Gabriel Silber, calificó a Caval como una empresa dedicada al lobby, condenó la "falta de colaboración" de Sebastián Dávalos con la indagatoria y el "uso y abuso del nombre de la familia presidencial" por parte de Natalia Compagnon para llevar adelante su negocio especulativo de compraventa de tierras en Machalí, Región de O'Higgins.

La revelación de éste -que incluyó un préstamo de 6.500 millones de pesos de parte del Banco de Chile a Caval- se produjo en febrero de 2015 y, según coinciden los analistas, ha sido una de las principales causas del desplome de la popularidad de Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter