Caso Caval: Sebastián Dávalos declaró ante fiscal Toledo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director sociocultural de la Presidencia llegó este viernes a la Fiscalía de Rancagua.

El fiscal Luis Toledo fijó un plazo de dos meses para nuevas formalizaciones.

Caso Caval: Sebastián Dávalos declaró ante fiscal Toledo
 Archivo Agencia UNO

Dávalos llegó al recinto cerca de las 10:00 horas y estuvo declarando durante tres horas.

Llévatelo:

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, llegó en la mañana de este viernes a la Fiscalía de Rancagua para declarar por segunda vez en el marco del caso Caval.

Al igual que su esposa Natalia Compagnon este miércoles, Dávalos llegó al recinto cerca de las 10:00 horas sin realizar declaraciones y se enfrentó a preguntas cerradas por parte del fiscal durante tres horas.

En esta oportunidad, el hijo de la Mandataria respondió a las preguntas de la Fiscalía en torno a la dualidad de funciones que habría cumplido para la Dirección General de Relaciones Internacionales y la empresa Caval en 2012. Tras esto, se retiró sin hablar con la prensa.

El ex director Sociocultural de la Presidencia ya declaró anteriormente, el 13 de abril pasado, oportunidad en la que negó haber utilizado la influencia de su madre para facilitar el préstamo de 10 millones de dólares concedido por el Banco de Chile a la empresa Caval.

Mientras tanto, el fiscal Luis Toledo comentó a diversos medios nacionales que se autoimpuso un plazo de dos meses para evaluar la realización de nuevas formalizaciones en el caso.

Síndico realizó cuenta final de compra de terrenos

Durante la jornada, el síndico de quiebras Herman Chadwick realizó la cuenta final de la compra de terrenos en Machalí a los acreedores de la empresa, la que fue rechazada por la familia Wiesner.

El abogado Juan Pablo Forteza indicó que "nosotros como abogados de Patricio Wiesner y su familia hemos decidido objetar la cuenta del síndico y por tanto tenemos 30 días hábiles para realizar esta objeción por escrito (...) a nosotros no se nos acusa de nada, por lo tanto no nos defendemos de nada".

Al ser consultado sobre si Chadwick recibió un premio de 96 millones de pesos, Forteza lo reconoció, pero no se quiso referir a su posible legalidad.

En respuesta, el abogado Ciro Colombara, defensor del síndico, aseguró que los acreedores recibieron la totalidad de las acreencias y que, particularmente, la familia Wiesner obtuvo más de 2.000 millones de pesos.

"100 por ciento de los acreedores recibieron el total del pago de sus acreencias e incluso más. Propiamente, la sociedad Wiesner recibió más de 2.000 millones de pesos como consecuencia del trabajo del síndico. Si llega a haber una objeción seria y formal, que no la ha habido, nos haremos cargo", dijo Colombara.

De paso, defendió la comisión entregada al operador de la UDI, Juan Díaz. "Lo que vamos a acreditar es que fueron valores de mercado, absolutamente razonables", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter