Comisión investigadora de caso Caval elaboró borrador de su informe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento recoge propuestas de todas las bancadas que participaron en las sesiones.

Principales críticas están dirigidas a la poca colaboración prestada por Sebastián Dávalos.

Comisión investigadora de caso Caval elaboró borrador de su informe
 AGENCIA UNO

La comisión se reunirá la tarde de este lunes en la sede del Congreso en Santiago para revisar el borrador.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval elaboró el borrador final de su informe, el que recoge las propuestas de todas las bancadas que participaron en las sesiones.

Entre los puntos convergentes destacan, hasta ahora, las críticas al crédito de 6.500 millones de pesos otorgado por el Banco de Chile a la empresa de propiedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, los parlamentarios sugieren la obligatoriedad de la declaración de patrimonio, la declaración más independiente del superintendente de Bancos y del director del Servicio de Impuestos Internos, modificar la ley del lobby y la revisión de las designaciones de la familia presidencial en cargos públicos.

El presidente de la comisión investigadora, Gabriel Silber (DC), aseguró que "tenemos que señalar con mucha fuerza la falta de colaboración del señor (Sebastián) Dávalos en esta investigación. Él si bien es un privado, como cualquier otro en este minuto, hasta hace poco era director sociocultural de La Moneda".

"Como comisión vamos a señalar con fuerza esta censura, este reproche respecto a su actuar y el tono mediante el cual se relacionó con el Congreso Nacional", continuó con su crítica el diputado Silber.

Por su parte, el PS Juan Luis Castro, diputado por Rancagua, remarcó que Dávalos "pudo haber ido a declarar y perdió una oportunidad, pese a que hoy la ley no lo obliga, sin embargo, a mi juicio, (Natalia) Compagnon tiene una mayor responsabilidad en cuanto a haber sido la gerenta de Caval y tener la sociedad junto con (Mauricio) Valero".

"Claramente ella hizo uso y abuso del nombre de la familia presidencial para lograr el objetivo de la venta de esos terrenos a costa de lo que fuere", añadió el diputado Castro.

RN podría presentar "informe de minoría"

En sus conclusiones Renovación Nacional, además de criticar el nombramiento de Sebastián Dávalos como director sociocultural de la Presidencia, emplaza al Servicio de Impuestos Internos a presentar una querella por delitos tributarios y exigen la destitución de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda.

El diputado Diego Paulsen explicó que de no estar concluidas estas propuestas en el borrador final no descartan presentar un informe "de minoría".

"Si estas propuestas no son incluidas en el informe general, lo que nosotros haremos es presentar un informe de minoría que va a contener quizás muchos de los temas que ya contiene el informe que estamos negociando, pero que además va a tener estos cuatro puntos que para nosotros son relevantes y fundamentales en la investigación", detalló.

La comisión se reunirá la tarde de este lunes en la sede del Congreso en Santiago para revisar el borrador y elaborar el informe final que será votado en la sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter