Defensa de Compagnon solicitó remover al fiscal Emiliano Arias del caso Caval

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A dos semanas de que se cierre la investigación, acusan al persecutor de falta de objetividad.

Natalia Compagnon volverá de Miami el jueves de la próxima semana para estar presente en todas las instancias del caso.

Defensa de Compagnon solicitó remover al fiscal Emiliano Arias del caso Caval
 ATON

El caso Caval debería ser "reasignado a otra Fiscalía regional", dijo el abogado defensor.

Llévatelo:

A dos semanas del cierre de la investigación del caso Caval, el abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, solicitó al fiscal nacional Jorge Abbott remover al equipo de persecutores encabezados por el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias.

La defensa acusa a Arias de falta de objetividad, de filtraciones a la prensa y de perseguir a quienes han favorecido la defensa. Sobre este último punto, recordó el recurso de queja que presentó el persecutor contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Álvaro Saavedra, quien votó a favor de la salida del país de la nueva de la Presienta Michelle Bachelet,

"Nosotros venimos solicitando de que se instruya sumario y se produzca la separación inmediata del fiscal Arias y del equipo persecutor", explicó el abogado defensor de Compagnon.

Con esto, el caso Caval debería ser "reasignado a otra Fiscalía regional y a quien el fiscal nacional estime pertinente, en atención específicamente a que es causal legal que un fiscal que se encuentra inhabilitado no puede sostener la acción penal".

"Estamos cansados de las irregularidades en esta causa, por las constantes filtraciones de que he sido objeto. Parece que hay algo personal conmigo de parte del fiscal Arias", dijo la propia Compagnon a La Segunda.

Respuesta de Arias

El fiscal Arias se refirió a la solicitud afirmando que le parece normal la acción, pues está dentro de las facultades de la defensa y que eso en ningún caso afectará la forma en que pretende seguir adelante con el caso.

En conversación con CNN Chile, Arias aseveró que "es legítimo ejercicio del derecho de defensa que ejerce una imputada a través de su abogado, el legítimo ejercicio de su derecho de petición de parte del abogado, de reclamar ante mí".

"No sé lo que habrá solicitado y eso no va a generar de mi parte ninguna animadversión especial con esta defensa, voy a tomar la decisión técnica adecuada en su caso, vamos a ver ahora lo que hace la autoridad con el reclamo", dijo.

"Que no te quepa duda que mientras siga siendo fiscal regional voy a seguir investigando intereses importantes que también van a tener estos accesos, voy a tener estos reclamos, el sistema es de esta forma. Lo que sí puedo señalar es que los fiscales, como cualquier persona tenemos garantías constitucionales, una de ellas, la más importante, es la libertad de expresión", destacó.

Imagen foto_00000015
Arias aseguró que tiene derecho a la libre expresión (Foto: ATON)

Diputados rechazan petición

El diputado Gabriel Silber (DC), quien presidió la comisión investigadora del caso Caval 2, comentó el solicitud y dijo que "para quienes hemos seguido de cerca esta investigación, si bien este es un derecho de la defensa, la verdad es que no observamos hechos arbitrarios o que merezcan la destitución del equipo de fiscales que ha llevado adelante la investigación".

"En consecuencia, no observamos efectivamente motivo plausible para lo que demanda hoy día la defensa", añadió.

Felipe Ward (UDI) indicó que "no puede pretender Natalia Compagnon cambiar al fiscal que está investigando su causa simplemente porque no le ha gustado o no le ha convenido, porque finalmente han descubierto los ilícitos en los que ella ha participado".

"Es el mundo al revés, es ella la que está cuestionada, no el fiscal y por tanto nos parece que su petición es insólita y la retrata de cuerpo entero", añadió.

Compagnon volverá de Miami el jueves de la próxima semana para estar presente en todas las instancias del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter