Presidenta Bachelet: "Dejen a mi hija tranquila"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria reveló que fue ella quien compró el terreno de media hectárea ubicado a 12 kilómetros del proyecto Dominga.

"Esto no es negocio, ese lugar es recreativo", dijo en un inusual punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Presidenta Bachelet:
 ATON

"Es evidente que aquí ha habido mala intención", señaló Bachelet, afirmando que su hija Sofía se encuentra "súper afectada por algo que no es de su responsabilidad".

Llévatelo:

"Dejen a mi hija tranquila, porque no tiene nada que ver con esto".

La Presidenta Michelle Bachelet reaccionó de esta manera, enfáticamente, al ser consultada hoy por el reportaje que publicó el domingo el diario La Tercera en el que se dio cuenta de que su hija menor, Sofía Henríquez, es propietaria desde 2014 de un terreno ubicado a 12 kilómetros del lugar donde se quiere instalar el proyecto minero Dominga.

Luego de confirmar, en un acto en el Salón Tosca del Palacio de La Moneda, la salida del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para incorporarse a la campaña presidencial de Carolina Goic, la Jefa de Estado se pronunció en extenso sobre la información de prensa y la participación en la compra de su cuestionada nuera, Natalia Compagnon.

"Yo lo pagué"

Bachelet partió aseverando que la existencia de dicho terreno "no tiene ninguna relación" con el rechazo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo al proyecto minero portuario de la empresa Andes Iron, que pretende construirse en la comuna de La Higuera.

"Sin embargo, yo quiero decir una cosa: algo ha pasado en Chile que transforman cosas normales como que fueran delitos. Resulta que el año 2013 yo conocí a una enfermera que tiene un centro de meditación y me contó de este lugar en La Higuera –donde ella tiene su centro- y donde la familia de mi hijo también estaba interesada en comprar algo, como una cosa recreativa", relató.

"Yo decidí, entonces, comprarle algo a mis hijas, que yo financié, obviamente; que yo lo pagué. Aquí no hay nada raro, a mí la región me encanta, era un lugar tranquilo, pensando en algo familiar, en el futuro, y no hay ninguna otra cosa extraña, entonces de verdad a mí me sorprende cómo transforman cosas que son normales en algo que pareciera pecaminoso", señaló la Mandataria.

"Natalia compró, después se traspasó"

"Esto no es negocio", subrayó, indicando que Natalia Compagnon "decidió comprar para ella y su familia y ofreció (lo mismo) a un montón de personas, y nosotros dijimos que sí, pero la persona que me habló de esto fue una enfermera que tiene un centro de medicina alternativa en Santiago y que además tiene este centro de yoga, meditación, etcétera, ahí (en La Higuera), y me contó que había este señor (Patricio) Godoy que vendía unos lotes de un lugar que era muy místico, lleno de buenas vibraciones, que ellos habían estado contra Barrancones y querían que gente que creyera en el medioambiente pudiera tener un terreno ahí. Ésa es la verdad".

"Yo dije a la enfermera que estaba interesa por ese terreno. Entonces Natalia hizo el trámite, compró y después yo le pasé la plata y se traspasó a nombre mis hijas, porque yo quería que mis hijas pudieran tener algo al lado de mis nietos. Ella (Compagnon) lo compró porque ella tenía el nexo con la enfermera, yo la conocí (a la enfermera) en la casa de ella (Compagnon), pero yo creo que son detalles que, francamente, no tienen nada que ver", precisó.

"Ni siquiera sabía que existía Dominga"

"Mis hijas ni siquiera sabían; fue una decisión mía, que yo tomé para dejarles algo para el futuro a ellas y, por supuesto, no tiene nada que ver con Dominga, yo ni siquiera sabía que existía, a esa altura, un proyecto minero. Además yo imaginaba que los proyectos mineros se hacen en la cordillera, no en la zona que yo pensaba que era borde de playa (...) De hecho, yo tengo que confesar que pensé que estaba al borde del mar; no lo está, pero está cerca", continuó la Jefa de Estado.

Imagen foto_00000015
Bachelet quiso aclarar las dudas sobre "de dónde sacó la plata" su hija, siendo estudiante, para pagar el terreno. (Foto: ATON)

"Mi hija está súper afectada personalmente por algo que no es de su responsabilidad, que ella yo no quería y que yo tomé esa decisión (...) Es verdad que ella tiene a su nombre un terreno, pero yo lo compré y lo puse a nombre de mis hijas. Porque la pregunta es: '¿De dónde sacó la plata (siendo estudiante) y no sé qué?'. No, yo lo compré", remarcó.

Consultada sobre el resto de ventas que pueda haber realizado Compagnon en la zona, la Presidenta respondió: "Yo no tengo idea, pero quiero decir que dejen a mi hija tranquila, porque ella no tiene nada que ver con esto".

"Fue una decisión que yo tomé, después se las comuniqué a mis hijas, cuando ellas tuvieron que ir a firmar, pero no hay nada de negocio en esto; esto era una cosa recreativa, como de buena vibra, de buena onda", insistió.

"Han intentado empatar situaciones"

La Jefa de Estado fue consultada luego respecto a si considera que la referida publicación pudo servir para "empatar" los antecedentes que complican a Sebastián Piñera en relación con los negocios de Bancard.

"A mí me parece evidente que hay gente que ha dado esa lectura, que hay personas que han intentado empatar situaciones que no tienen ninguna relación, sobre las cuales yo no me voy a pronunciar, pero quiero decir que es evidente que aquí ha habido mala intención", indicó.

"Yo creo que en la situación que apareció en ese diario el día de ayer no había ningún fundamento y no hicieron ningún esfuerzo por averiguar un poquito más la verdad, porque podrían haberme preguntado a mí", criticó.

"Mi hija no tiene por qué declarar"

Michelle Bachelet finalizó atribuyendo a "un uso político" el anuncio de la UDI respecto a que invitarán a Sofía Henríquez a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre Dominga.

"Estamos en un año electoral. Es complejo, difícil, pero levantemos la mirada, tengamos estatura y no caigamos en cosas mezquinas. Francamente, mi hija no tiene por qué ir a declarar, porque (la compra) no es algo que haya hecho o decidido ella, es algo que yo compré. Creo que todo esto es transformar en delito algo que no es delito. Está bueno ya de que, como país, transformemos todo en sospecha, en cosas raras. Creo que nos hace pésimo esa conducta", remató hacia el final del punto de prensa, aunque luego volvió a referirse al asunto a través de su cuenta de Twitter:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter