TC acogió recurso de Chadwick, pero confirmó formalización del viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo del tribunal permitirá imputar cargos esta semana a los dueños de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

Defensor del síndico, Ciro Colombara, manifestó con el recurso que presentaron "no existe ningún afán dilatorio".

TC acogió recurso de Chadwick, pero confirmó formalización del viernes
 UNO

Chadwick apuntaba que uno de los delitos que se le imputa no corresponde porque está derogado, el de ventajas indebidas.

Llévatelo:

La primera sala del Tribunal Constitución acogió, en fallo dividido, el recurso del síndico de quiebras Herman Chadwick, según confirmaron fuentes a la periodista de Cooperativa, Leyla Zapata.

Sin embargo, el tribunal corroboró la formalización de cargos programada para este viernes a las 09:00 horas en Rancagua, donde también se le imputarán cargos por delitos tributarios a Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y Mauricio Valero, dueños de la empresa Caval.

El recurso de Chadwick apuntaba a que uno de los delitos que se le imputa no corresponde porque está derogado, el cual es el de ventajas indebidas por los 96 millones de pesos que recibió como incentivo por las ventas de los terrenos en Machalí.

La ministra presidenta de la primera sala del TC, Marisol Peña, informó que la sala declaró "la admisibilidad del requerimiento en votación dividida. Eso significa que tres ministros estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas que se impugnaban y uno de ellos estuvieron por la admisibilidad del requerimiento solo respecto de una de las normas, que es el Artículo 38 de la Ley de Quiebras".

Mientras que respecto "a la suspensión del procedimiento, la sala también en votación dividida ha acordado con esta fecha no dar lugar a la suspensión del procedimiento solicitado por la parte requirente".

"Esta resolución de que está dando primera sala significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que vaya a acontecer de aquí en adelante en este proceso de inaplicabilidad", agregó Peña.

Imagen foto_00000001
TC no dio lugar "a la suspensión del procedimiento solicitado por la parte requirente". (Foto: UNO) 

 

Fiscalía: "Estamos conformes"

El abogado Pablo Campos, jefe de la Unidad de Recursos Procesales de la Fiscalía Nacional, fue quien alegó a nombre del Ministerio Público y manifestó que "estamos conformes en la medida que era uno de los escenarios que habíamos previsto".

Previo a conocer el fallo del TC, el abogado defensor de Chadwick, Ciro Colombara, manifestó con el recurso que presentaron "no existe ningún afán dilatorio" y que "de acogerse esa suspensión parcial, de todos modos se va a realizar la audiencia de formalización respecto de todas las personas, incluido el mismo Chadwick".

Explicó que este viernes el síndico será "formalizado por delitos tributarios, que es otras de las normas que el Ministerio Público ha invocado".

Colombara señaló que esperaba que a Chadwick se le aplicaran las normas más favorables, refiriéndose a la actual ley que creó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que -a juicio de él- no se estaba aplicando en la formalización de cargos.

"No es una discusión de hechos, de lo que se está investigando, sino que simplemente es una discusión constitucional", agregó.

Abogado no cree posible suspensión en audiencia

La decisión del TC abre la puerta para que la defensa de Chadwick solicite suspender la formalización durante la misma audiencia.

Una opción que el abogado Daniel Martorell, consejero del Consejo de Defensa del Estado, no ve viable pues considera que el juez no tiene dicha facultad.

"Yo tiendo a creer que el artículo 10 del Código Procesal Penal no le permite al juez efectuar una suspensión del procedimiento. Ahí tengo una posición distinta, creo que la suspensión del procedimiento está regulada como una facultad privativa del Tribunal Constitucional, no de los jueces de Garantía", sostuvo el jurista.

"Tanto es así que a través de la inaplicabilidad por inconstitucionalidad se pretende la suspensión del procedimiento. De lo contrario, si el juez de garantía pudiera hacerlo, todas las defensas lo solicitarían frente al propio juez de garantía", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter