Presidenta Bachelet tras sismo: "Todo está bajo control"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta se encontraba en vuelo desde Iquique el momento del sismo.

Advirtió que si es necesario se desplazará a Valparaíso.

Presidenta Bachelet tras sismo:
 AtonChile
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al temblor 6,9 Richter que se percibió en la zona central del país que este lunes a las 18:39 horas tuvo epicentro en Valparaíso, destacando el acceso de la gente a evacuar de manera ordenada tras la alerta de tsunami que minutos después fue levantada por parte de la Onemi.

"Hasta ahora no hay ninguna pérdida humana que lamentar ni tampoco grandes daños, esta es la información que tenemos", comenzó diciendo la mandataria desde el Aeropuerto Merino Benítez de Santiago, pues durante el sismo se encontraba en vuelo desde Iquique a Santiago.

La Presidenta se enteró en pleno vuelo sobre el movimiento grado 6,9 Richter luego de que el piloto fuera informado desde la torre de control de la Fach, resaltó el acceso que tuvieron las personas al orden de parte de las autoridades a evacuar.

"Quiero destacar algo muy importante que me manifestaron tanto el ministro del Interior (Mario Fernández) como el intendente (de Valparaíso) Gabriel Aldoney. Dada la instrucción de evacuar hacia el sur y la gente procedió inmediatamente y de manera tranquila, creo que tuvo una actitud que hay que destacar, muy positiva, de responder a lo que la autoridad le estaba solicitando", indicó.

La mandataria también agregó que "el momento del sismo fue muy impactante en la ciudad de Valparaíso, porque en pleno centro en Pedro Montt con Avenida Francia en ese momento había un tremendo incendio que combatía Bomberos".

"Fue una sensación de bastante temor, pero luego la gente reaccionó muy adecuadamente, subió a las alturas y después se dio la instrucción de terminar con la alerta de tsunami y se lo solicitó a las personas que volvieran a sus casas", complementó.

Bachelet puntualizó, además, que "la información que hay a esta hora es que todo está bajo control, sin embargo, tanto en mi caso como en el de los ministros estamos en contactos con los directores y jefes de servicios regionales para estar al detalle de lo sucedido. Esta todo el Gobierno desplegado y sobre todo en base a lo que son los directivos regionales y, sin duda, si es necesario ir a la Región lo haremos a la brevedad".

"La evaluación que existe por parte del ministro del Interior es que no estamos enfrentando un tema de daño mayor, lo que es muy positivo, pero estamos en contacto y si es necesario tendremos que desplazarnos hasta el sector", añadió la Presidenta.

Finalmente, hizo un llamado a "tener tranquilidad y estar muy atentos y seguir las instrucciones que las autoridades den en caso de haber otro tipo de situación. No podemos descartar réplicas, ya van ocho por sobre 5,5, eso es natural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter