A una semana de la Cuenta Pública, parlamentarios piden al Gobierno apurar sus reformas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Son varias las iniciativas que se esperan sean prioridad en la hoja de ruta del Ejecutivo.

"Me parece de la mayor relevancia que comunique cuando ingresa la reforma tributaria, de pensiones y también del sistema de salud", advirtió el diputado socialista Jaime Naranjo.

También se destaca la importancia de avanzar en temas relacionados a viviendas y soluciones labores.

A una semana de la Cuenta Pública, parlamentarios piden al Gobierno apurar sus reformas
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

A una semana de que emita su primera cuenta pública, diversos sectores esperan que el Presidente Gabriel Boric detalle la hoja de ruta con las prioridades que tendrá el Gobierno en los próximos meses, dado que son varias las iniciativas que se manejan y que deben contar con un financiamiento para poder concretarlas.

Avances en materia laboral, soluciones para la "emergencia habitacional" y reformas en distintos temas (tributaria, pensiones y salud), son algunas de las medidas a las que se apunta como prioridad y las que el Mandatario deberá explicar cómo se avanzará.

Sobre este último punto, el diputado socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, indicó que "me parece de la mayor relevancia que comunique a la brevedad cuando ingresa la reforma tributaria, la reforma de pensiones y también la reforma del sistema de salud, que son tres requerimientos muy importante que el país espera que se legisle sobre estos temas".

En la misma instancia, su par RN Frank Sauerbaum advirtió que "ya conocemos el programa de gobierno de Boric, hoy lo que requerimos es conocer cómo se van a financiar los compromisos sociales que se han adoptado".

"Se ha anunciado una reforma tributaria que finalmente puede terminar contrayendo más la economía y el mercado laboral y, por lo tanto, lo que necesitamos saber es claramente cómo se va a volver a crecer", puntualizó el parlamentario.

CUT PIDE AVANZAR EN PROYECTO DE 40 HORAS Y EN LA NEGOCIACIÓN RAMAL

Desde el sector laboral, en tanto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pide definiciones sobre el proyecto de las 40 horas laborales "sin letra chica", también sobre los temas de negociación contenidos en la propuesta de borrador constitucional y la reforma a las pensiones.

"Uno de los avances son las 40 horas. Por ejemplo, estamos muy contentos con el tema de los diálogos sociales por la reforma de pensiones, pero también creemos que ahí se puede avanzar más y más rápido, entonces esperamos anuncios al respecto y tal vez no dilatar tanto algo que es muy requerido por la población y por los trabajadores chilenos", señaló Leonel Sepúlveda, vicepresidente de organización de la CUT.

En esta línea, cuestionó que "la futura Constitución plantea la negociación ramal, pero ¿por qué no empezar ya con un avance respecto a la negociación ramal?".

IMPORTANCIA EN AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

En cuanto al acceso a la vivienda en el país, organizaciones ligadas a esta materia piden avanzar en la ayuda que se le entrega a las familias que necesitan una casa, aunque se destaca el plan del Gobierno para enfrentar esta "emergencia habitacional": la construcción de 260 mil casas y departamentos en cuatro años.

"Desde Techo hemos visto aspectos muy positivos estos primeros meses, como lo es la Ley de Integración que considera un plan de emergencia habitacional, el fortalecimiento de suelo público, entre otras cosas", valoró Isidora Lazcano, directora social de Techo Chile, quien afirmó de todos modos que "no podemos quedarnos solo con eso".

"Es clave e indispensable trabajar la transitoriedad de esta familia. Se habla de la construcción de 60 mil viviendas al año, pero aún así son miles de familias que van a seguir esperando y trabajando por su vivienda. Tenemos que poder ponerle la misma urgencia", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter