Boric a empresarios mexicanos: En Chile las confianzas están resquebrajadas y estamos tratando de rearticularlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El país tuvo "un traspié democráticamente ejecutado", afirmó el Mandatario en alusión a la derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional.

Se reúne esta tarde con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Boric a empresarios mexicanos: En Chile las confianzas están resquebrajadas y estamos tratando de rearticularlas
 Presidencia (Captura de pantalla)

Boric afirmó que los países cohesionados son los que logran crecer y que para ello "se requieren reglas claras".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric compartió un desayuno con empresarios mexicanos y chilenos al abrir este miércoles su visita oficial al país norteamericano, que continuará esta tarde con una reunión bilateral con su homólogo Andrés Manuel López Obrador. 

En su discurso de 20 minutos en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, el Jefe de Estado chileno hizo una exposición en la que habló de la relación política y cultural entre ambas naciones y se refirió al plebiscito de salida del 4 de septiembre, afirmando que, pese al abrumador triunfo del Rechazo sobre el Apruebo, existe conciencia "en la gran mayoría de los actores políticos de que Chile necesita una nueva Constitución".

"En la crisis social del 2019 tomamos una decisión que fue difícil en su momento, pero que fue resolver los problemas de nuestro país con más democracia y no con menos. Todas las fuerzas políticas y también las fuerzas sociales se han ido haciendo parte de ese proceso, que tuvo un traspié democrático importante, un traspié democráticamente ejecutado, importante, que fue el plebiscito en donde se rechazó la propuesta que la Convención Constitucional le hizo al país", afirmó el Mandatario.

"Desde nuestro país estamos tratando de hacernos cargo de esa promesa, de tener un nuevo pacto social y en este momento los diferentes partidos políticos están conversando para llegar al mejor mecanismo para llegar justamente a ese resultado", agregó.

Boric afirmó que los países cohesionados son los que logran crecer y que para ello "se requieren reglas claras".

"Construir confianzas, pero en mi país las confianzas están resquebrajadas. Estamos tratando de rearticularlas", aseguró. 

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y miembro de la comitiva oficial, Richard Von Appen, coincidió en que "sin duda que tenemos un desafío con restablecer las confianzas y en eso estamos. Por eso aprecio mucho la invitación del Presidente a acompañarle en este viaje muy relevante, porque la Alianza del Pacífico forma parte de la estrategia que ha tenido Chile de abrirse en distintos bloques y poder fortalecer también la integración regional".

"Ha estado alineado el mensaje del Presidente del compromiso de Chile no solamente con la apertura comercial, sino también de establecer las confianzas", enfatizó el dirigente.

REUNIÓN DE CARIOLA CON DIRIGENTES MEXICANOS

Tras aterrizar anoche en México, la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, integrante de la comitiva chilena, se reunió con la senadora local Citlalli Hernández, secretaria general de Morena –partido de López Obrador– y el presidente de esa colectividad, Mario Delgado.

Según la parlamentaria chilena, hay interés en "poder aprender de algunos procesos que acá se han llevado adelante, de las reformas fundamentales del Gobierno, como, por ejemplo, la nacionalización del litio, que es parte de nuestro programa de Gobierno, entre eso, la creación de una Empresa Nacional del Litio, que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha comenzado a desarrollar en este país".

"Además, el impulso del Celac, que es un elemento muy importante para la integración regional", añadió Cariola.

Mañana jueves, Boric visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán y estará en el Senado mexicano.

También el jueves visitará el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum.

Boric, quien la semana pasada participó en la cumbre del foro APEC en Tailandia, emprenderá rumbo a Chile la noche del jueves, cuando estaba previsto que se celebrara la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico, que fue suspendida ante la ausencia del presidente peruano, Pedro Castillo.

Los cuatro países que forman parte de esta asociación -México, Colombia, Perú y Chile- todavía deben definir la nueva fecha y el lugar donde se celebrará.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter