Boric viaja a México pero acorta visita por suspensión de la Alianza del Pacífico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La cumbre del organismo se canceló porque el Congreso peruano no autorizó la asistencia de Pedro Castillo.

El Mandatario chileno se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con empresarios, y realizará una visita a la "Escuela Gabriela Mistral" en Coyoacán.

Boric viaja a México pero acorta visita por suspensión de la Alianza del Pacífico
 ATON

El jueves -último día del viaje oficial, que inicialmente duraba hasta el sábado- Boric sostendrá una reunión en la Embajada de Chile con los parlamentarios que forman parte de su comitiva.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viaja este martes a su primera visita oficial a México desde que asumió; país para el que recientemente designó embajadora a Beatriz Sánchez y donde se reunirá con Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario arribará a suelo mexicano cerca de las 18:30 hora local, específicamente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Ciudad de México. Para el día miércoles se prevé una reunión con empresarios mexicanos y, posteriormente, un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional.

Además, previo a la reunión con AMLO, junto a la Coordinadora Sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria. 

El día jueves visitará la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, que forma parte del Programa Escuelas Chile, y luego se trasladará hasta el Senado mexicano para asistir a una sesión solemne y reunirse con el presidente del órgano, Ricardo Monreal.

"Ese mismo día visitará el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, y se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheibaum", informó Presidencia. 

Luego, sostendrá una reunión en la Embajada de Chile en México con los parlamentarios que fueron invitados a participar de la gira. Estarán presentes los senadores Carmen Gloria Aravena, José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC) y Sebastián Keitel (Evópoli), además de los diputados Henry Leal (UDI), Karol Cariola (PC), Marcela Riquelme y Joanna Pérez (DC).

¿AGENDA DE IZQUIERDA?

La diputada de Renovación Nacional Sofía Cid, que integra la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, afirmó que "sería interesante ver la agenda pública oficial y la no oficial que tienen preparada, para saber qué tanto tiempo dedicarán a avanzar en los intereses nacionales y cuánto va a reunir políticas para ver temas como el Grupo de Puebla o recibir consejos de AMLO y su organización política Morena, o coordinar cómo avanzar en la agenda ideológica común que tiene la izquierda latinoamericana".

"Esperamos que el Presidente Boric aproveche este visita a México para tener beneficios para nuestro país", agregó Cid.

El viaje de retorno está previsto para las 23:00 horas del jueves, dos días antes de lo originalmente planificado, debido a la cancelación de la Alianza del Pacífico. 

SE CONFIRMÓ SUSPENSIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

López Obrador confirmó esta jornada la suspensión de la cumbre de la XVII Alianza del Pacífico programada para este viernes en el país tras la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú", declaró el presidente mexicano.

La cancelación fue comentada por el senador Insulza, exministro de Relaciones Exteriores: "Es muy lamentable que se esté suspendiendo la reunión de la Alianza del Pacífico. Es cierto que va a faltar un presidente, pero naturalmente hay delegaciones y hay grupos que pueden hacer el trabajo", indicó.

"La Alianza del Pacífico se ha ido convirtiendo en una institución importante, así que yo lamento mucho la decisión de suspender la reunión y espero que eso no cause un fuerte daño a esta entidad de unidad latinoamericana", añadió el exsecretario general de la OEA.

Además de la visita de Boric, López Obrador también recibirá al colombiano Gustavo Petro; así como al gobernante de Ecuador, Guillermo Lasso, quien busca integrarse al bloque comercial. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter