Boric: "Los estudiantes que quieran dialogar tendrán las puertas abiertas, los que quieran quemar buses deberán responder ante la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"He señalado esto desde que fui dirigente estudiantil y hoy día lo sostengo con más convicción aún: la violencia no es el camino", señaló el Mandatario tras una nueva jornada de incidentes vandálicos en liceos de Santiago.

Boric:
 ATON

"No olvidamos de dónde venimos: cuando mejores resultados hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado", enfatizó Gabriel Boric, que hace sólo 10 años era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

En medio de una nueva jornada de violencia en liceos de la capital, el Presidente Gabriel Boric aseveró que los estudiantes que "tendrán que responder ante la ley", aunque dijo que siempre tendrán las puertas abiertas para dialogar.

"He señalado esto desde la época en que fui dirigente estudiantil y hoy día, como jefe de Estado, lo sostengo con más convicción aún: la violencia no es el camino", dijo el Mandatario.

"(Los actos violentos) le hacen un tremendo daño a sus liceos y a sus comunidades. En este gobierno, los estudiantes que quieran dialogar van a tener las puertas abiertas, los que quieran quemar buses o utilizar medios violentos para defender sus reivindicaciones tendrán que responder ante la ley como corresponde", recalcó.

Boric insistió en que "nosotros venimos de las luchas estudiantiles y no olvidamos aquello, sería un sinsentido muy grande olvidar de donde venimos, y cuando mejores resultados hemos conseguido ha sido cuando el diálogo ha primado para llevar adelante estos objetivos".

Entre los incidentes registrados durante esta jornada se encuentran la quema de una micro en las afueras del Liceo Barros Borgoño, mientras que se reportaron enfrentamientos con Carabineros en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) y en el Instituto Nacional.

Boric se reunió este miércoles con el alto representante para política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, cita tras la cual se refirió a las querellas presentadas en contra de camioneros, asegurando que "nosotros siempre hemos dicho que vamos a hacer valer la ley. Cuando se cortan de manera coordinada rutas a lo largo y ancho de todo Chile, en donde se impide el paso a vehículos de emergencia, a la ciudadanía en general, a enfermos, el gobierno no puede quedar de brazos cruzados y no puede ser impávido".

"Quienes cortaron rutas ayer habían decidido no ser parte siquiera de las conversaciones", aseveró el Mandatario.

Mientras tanto, también se refirió a la situación en La Araucanía, asegurando que "ese es un problema de largo plazo y queremos abordarlo desde todas sus dimensiones (...) estamos ocupados y preocupados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter