Encuesta Cadem: Desaprobación a Gabriel Boric subió a 68%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Es la más alta desde el inicio de su Gobierno, y dos puntos mayor que la informada la semana pasada.

Otros datos del sondeo: el Metro dejó de ser la institución con mayor confianza ciudadana, y un 71% de los consultados quiere tener una nueva Constitución.

Encuesta Cadem: Desaprobación a Gabriel Boric subió a 68%
 ATON (archivo)

El Presidente cerró octubre con un 26% de aprobación a su gestión. Completó tres semanas consecutivas bajo el 30%.

Llévatelo:

La desaprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó un 68 por ciento, dos puntos más que la semana pasada y la más alta de su mandato, según reveló la última encuesta Plaza Pública Cadem.

En cuanto a la aprobación en la gestión del Mandatario, este sondeo -correspondiente a la cuarta semana de octubre- registró un 26 por ciento, mismo resultado que el informe anterior y por tercera semana seguida por debajo del 30 por ciento.

Además, al ser consultados sobre la aprobación presidencial mensual, un 65 por ciento señaló que desaprueba la forma en que el Presidente Boric está conduciendo su Gobierno, mientras que un 28 por ciento la aprueba.

METRO DEJÓ DE SER LA INSTITUCIÓN CON MAYOR NIVEL DE CONFIANZA

La encuesta Cadem también reveló que Metro de Santiago dejó de ser la institución con mayor nivel de confianza en el país, cayendo 10 puntos respecto a la medición de agosto y alcanzando un 62 por ciento.

El tren subterráneo metropolitano bajó al segundo lugar tras ser superado por las universidades, que tras subir tres puntos desde la pasada medición alcanzó un 64 por ciento de confianza. El podio lo completan los laboratorios de remedios nacionales con un 58 por ciento (un punto más).

Por contraparte, las instituciones con menos confianza en Chile son las Isapres con un 23 por ciento (bajó un punto), las concesionarias de autopistas que registraron un 22 por ciento con una baja de seis puntos y las AFPs, que son las que menos respaldo ciudadano tienen con un 21 por ciento (bajaron un punto).

POST PLEBISCITO

Sobre la situación post plebiscito, el registro dio cuenta que un 71 por ciento -tres puntos más que la encuesta pasada- está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, frente a 27 por ciento (menos un punto porcentual) que está en desacuerdo.

En tanto, la opción de cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva versus subió dos puntos puntos y llegó a un 44 por ciento, mientras que se mantiene en 46 por ciento el apoyo a realizar reformas al actual texto. Un 9 por ciento mantendría la actual Constitución sin hacer cambios.

Finalmente, se reveló que 48 por ciento cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual Constitución o hacer una nueva, mientras que 45 por ciento estima que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Track PP 459 Octubre S4 VF by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter