Expertos: Prioridad económica de Boric es "frenar las tentaciones" por aumentar el gasto público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El primer tema que hay que solucionar es la estabilidad económica", puntualizaron economistas.

También se advirtió evitar continuar con el IFE durante el próximo año, dado el millonario costo mensual que tiene.

Expertos: Prioridad económica de Boric es
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Expertos aseguran que frenar las tentaciones por aumentar el gasto público y ayudar con eso a detener la alta inflación, es uno de los desafíos más importantes para el Presidente electo, Gabriel Boric, cuando comience su Gobierno en marzo próximo.

Esto fue planteado por la economista Andrea Repetto, parte del Consejo Económico Asesor de Boric, quien afirmó este viernes en entrevista con El Diario Financiero que el próximo mandatario deberá resistir la tentación de extender el IFE el próximo año, considerando el costo de 3.000 millones de dólares al mes que tiene.

Una postura similar es la expresada por Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, quien afirmó que la prioridad económica del abanderado de Apruebo Dignidad debe ser "en primer lugar la inflación, que está alimentada también por las expectativas de gasto público".

"Ese es un problema que hay que enfrentarlo con disciplina, de lo contrario, nos vamos a encontrar con un problema adicional que es inestabilidad económica, que se va a traducir en el tipo de cambio", puntualizó el experto.

Además, aseguró que es necesario "tener un programa, una señal, de que se va a hacer con el gasto público, que pasará con el déficit fiscal, que pasará con el impacto en la deuda pública. El primer tema que hay que solucionar es la estabilidad económica".

PROYECTO DE 40 HORAS Y SUELDO MÍNIMO

En tanto, se dio cuenta que otros temas que están sobre la mesa y que preocupan son proyectos laborales como las 40 horas de trabajo y el aumento del sueldo mínimo a 500 mil pesos, dado que -advierten- inquietan por sus posibles efectos, sobre todo en las pymes.

"Lo normal sería poder lograr subir el salario mínimo y subir los salarios en general a través de un proceso de crecimiento y aumento productividad. En el fondo eso genera todo un desafío para las pymes, muchas pagan sueldo mínimo, entonces implica un aumento de costo fuerte para ellos", advirtió el economista Erik Haindl.

En esta línea, afirmó que "la gradualidad clave, y lo otro que es bien importante en eso es volver a recuperar el crecimiento, porque en la medida que la economía crece, las empresas venden más, mejoran la productividad y eso permite pagar salarios más altos".

SUBIDA EN LA BOLSA

Este viernes ha seguido subiendo la bolsa tras el desplome del 6 por ciento del lunes post elecciones, ganando esta jornada un 1,33 por ciento, por lo que en el mercado ya se instala el debate sobre si hubo o no sobre reacción tras el triunfo de Boric.

Según afirmó el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, hay un giro en el discurso del Presidente electo que calma a los inversionistas.

"En el ámbito político, el Presidente electo también ha mandado ciertas señales que se va a tomar su tiempo para elegir el nuevo ministro de Hacienda, que ponga énfasis en llegar más a acuerdos", destacó el experto.

"Ha enviado cierta señal de más confianza, que ponga énfasis en llegar más a acuerdos con la oposición y el sector empresarial y gobernar con ellos más que en contra de ellos", puntualizó Araya.

Mientras que Manuel Ugalde de XTB Latam indicó que "el candidato ha mostrado moderación, pero la incertidumbre se mantiene alto por la conformacion del gabinete".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter