Gabriel Boric decidió no asistir a gira internacional tras invitación de Sebastián Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile", dijo el Presidente electo.

Descartó que se trate de un "desaire de Estado" y aseguró ya haber tratado el tema con el Mandatario en ejercicio.

Gabriel Boric decidió no asistir a gira internacional tras invitación de Sebastián Piñera
 ATON

El Presidente electo anunció su decisión en la mañana de este lunes.

Llévatelo:

El Presidente electo, Gabriel Boric, anunció este lunes que declinó la invitación del Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, a acompañarlo a una gira en enero a Colombia, con el fin de participar en las cumbres de Prosur y la Alianza del Pacífico.

Desde "La Moneda chica" en Providencia, Boric dijo que "he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido el no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado".

"Las políticas internacionales son tremendamente relevante para nosotros, hemos puesto a disposición de quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes, para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile", precisó.

Boric comentó que "vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico, ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Andrés Manuel López Obrador de México, he conversado con el presidente Duque de Colombia, hemos estado en contacto con la Cancillería de Perú".

"Respecto a Prosur, nos parece que esa es una agenda propia del Mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros, en nuestro momento en que nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración, para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial", puntualizó.

El diputado dijo que "es importante que este tipo de cosas se conversen no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadosos para no entrar en debates que le puedan hacer daño a la imagen país".

Otros motivos por la negativa los comentó quien fue la vocera de campaña, Izkia Siches, quien afirmó que se encuentran preparando "el 11 de marzo, los nombramientos, equipos para preparar -el- plan de Gobierno, cuáles van a ser las primeras leyes, el funcionamiento del Estado". 

Además, detalló que esperan "tener un encuentro con los partidos de Apruebo Digndidad".

La invitación había sido realizada por Piñera hace una semana, cuando sostuvo una reunión en La Moneda con Boric, el día después de su triunfo en el balotaje ante el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Ambas cumbres se realizarán el 26 y 27 de enero, fechas en las que -según el propio presidente electo- ya tendría definido a su primer gabinete.

Esta tradición nació en 2006 cuando Ricardo Lagos invitó a Michelle Bachelet al cambio de mando en Bolivia, cuando asumía el poder -por primera vez- Evo Morales.

MOLESTIA EN LA DERECHA

Por otra parte, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cuestionó la decisión de Gabriel Boric y afirmó que la invitación "es un símbolo republicano, tal como la Presidenta Bachelet en su momento invitó al Presidente Piñera cuando era Presidente electo, porque es una oportunidad para tomar contacto con mandatarios y potenciar una Alianza del Pacífico es fundamental: es la octava economía mundial agregada".

La decisión del futuro Mandatario fue duramente criticada por el senador Iván Moreira (UDI). "Me parece que Boric va a empezar mal su futuro Gobierno, porque no entienden en la izquierda de gestos republicanos", fustigó en un video que publicó en Twitter.

"No me cabe duda que el Partido Comunista aconsejó a Boric para que no viaje. La política exterior, es una política de Estado, y me parece que todos tenemos que tener actitudes de Estado. ¡Eso! No lo tuvo Boric", afirmó el parlamentario.

OPOSICIÓN VALORA DECISIÓN DE BORIC

Desde el PC, su timonel, Guillermo Teillier, descartó la tesis de Moreira. "Creo que nosotros fuimos los que menos hablamos sobre esa decisión del presidente Boric. Personalmente, no le he hecho ninguna recomendación, pero mi opinión francamente era que era casi innecesario ir", señaló el diputado.

"Creo que la medida que ha tomado es muy justa. Me parece muy bien, porque la Alianza del Pacífico tiene una connotación para el desarrollo del país, con relaciones comerciales, económicas y culturales, mientras que Prosur tiene más un sentido ideológico", añadió.

"Me parece la decisión más correcta la que acaba de tomar el Presidente electo", opinó a su vez el diputado del Partido Socialista Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

"Evidentemente, la agenda que tenía Piñera hacia Colombia era personal, donde claramente quería involucrar al Presidente electo en legitimar el Prosur, cosa que está muy ajena a la que es la tradición de la política internacional de Chile en el sentido de participar en instancias o cumbres multilaterales pero diversas en su expresiones políticas", subrayó el legislador.

El Presidente electo viajará a las 11:00 horas de este martes con destino a su natal Punta Arenas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter