Gobierno inauguró diálogo social por la reforma de pensiones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El proceso se realizará en todo el país para validar los principios de seguridad social que serán base para el nuevo sistema de pensiones.

Gobierno inauguró diálogo social por la reforma de pensiones
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric dio inicio al diálogo social por la reforma de pensiones esta mañana en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en Vitacura.

El desarrollo de estas conversaciones se realizará en todo el país, buscando validar los principios de seguridad social, sobre la base de los que regirán el nuevo sistema de pensiones chileno, en acuerdo tripartito: trabajadores, empleadores y el Estado. 

En la oportunidad, Boric habló sobre el proceso y también se refirió al diálogo con las pymes, respecto al reajuste del salario mínimo y el subsidio transitorio.

"Sé que hay un malestar en las organizaciones de las pymes, pero queremos decirles que contamos con ustedes y, por sobre todo, Chile necesita de ustedes", señaló el Mandatario, reconociendo que "nos falta un gesto más claro y contundente".

El diputado Alberto Undurraga (DC) comentó que "llevamos muchos años sin acuerdo de pensiones, ya en los últimos dos gobierno se ha presentado un proyecto de pensiones y no ha tenido un acuerdo en el Parlamento y por eso estamos participando de estos diálogo tripartito para trabajar por alcanzar un acuerdo".

"Que consideremos lo que cada una de las regiones nos señale y consideremos las opiniones de los distintos expertos y que finalmente podamos tener un acuerdo en el Parlamento para tener un nuevo sistema de pensiones que mejore las pensiones y ahora", añadió.

Undurraga pidió que "para ello nosotros hemos hecho una propuesta desde nuestra bancada, una propuesta que considera la solidaridad, que considera el financiamiento tripartito, los trabajadores, del Estado y también de las empresas, y que considera la libre elección en el componente individual del sistema de pensiones".

Al llegar a la sede de la OIT, el Jefe de Estado se encontró con miembros de la agrupación "Con mi Plata NO" que lo esperaban con un lienzo alusivo a la causa, con quienes conversó, según señaló en la inauguración. 

Previo al inicio de la reunión, el ministro de Economía, Nicolás Grau, coincidió en una actividad con Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), uno de los dirigentes que criticó los anuncios del Gobierno.

"Estamos disponibles para colaborar con la agenda de transformaciones sociales del Gobierno, pero el problema tiene relación con el contexto en que nos encontramos", dijo el líder gremial. 

Grau contestó, por su parte, que "muchas veces las cosas se dramatizan y el mundo gremial y de las empresas de menor tamaño, en particular, tiene todo el derecho a reclamar, a pedir espacio, a exigir en el fondo una muestra clara de que efectivamente estamos construyendo una política en que ellos tienen un espacio real de incidencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter