Pymes y subsidio por salario mínimo: Si no llegamos a un buen acuerdo, afectará al empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Rojas, presidente de Conupia, pidió al Gobierno "afinar un poco más la puntería" respecto del apoyo para hacer frente al alza del sueldo a 400.000 pesos.

"Hay una serie de factores que pesan sobre la caja y sobre la liquidez, por lo tanto, es una dificultad", dijo el dirigente en Cooperativa.

Pymes y subsidio por salario mínimo: Si no llegamos a un buen acuerdo, afectará al empleo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Roberto Rojas, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), pidió al Gobierno "afinar un poco más la puntería" respecto de la compensación transitoria que entregará a las pymes para ayudarlas a llevar a buen puerto la propuesta de aumento salarial hasta los 400.000 pesos.

Si bien los grandes empresarios valoraron el acuerdo del Ejecutivo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los representantes de las pequeñas y medianas empresas reclaman que con ellos hubo una falta de diálogo.

En la víspera de su reunión con las pymes, programada para las 13:00 horas de este miércoles, el ministro de Economía, Nicolás Grau, explicó ayer que cuando el salario mínimo llegue a 400.000 pesos, en agosto próximo, la propuesta es que el Estado subsidie 30.000 pesos y la empresa 20.000, con el fin de completar el aumento de 50.000.

El subsidio, según la cartera, será variable mes a mes y el monto exacto se fijará con base en la inflación mensual. De esa forma, la empresa cubrirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el resto el Fisco.

"Hemos tenido ya algunos acercamientos con el Ministerio de Economía y hay algunos números preliminares. A la una de la tarde tendremos una reunión donde vamos a tratar de definir el tema. Esperamos alguna holgura por parte del Gobierno para discutir el tema; que esto sea producto de un acuerdo y no de una imposición", dijo el líder de Conupia a El Diario de Cooperativa.

"Naturalmente creemos que el esfuerzo va a ser muy grande para las pymes, sobre todo en las circunstancias en la que estamos después de la pandemia. Hay una serie de factores que pesan sobre la caja y sobre la liquidez de las pymes, por lo tanto, es una dificultad", señaló Rojas.

En ese sentido, el dirigente afirmó que "el Gobierno debería afinar un poco más la puntería y al menos debería cubrir el 50 por ciento del IPC, más la diferencia que se origina para llegar al salario acordado con la CUT". 

"Debe haber algún margen de esfuerzo del Gobierno para llegar a números que efectivamente no afecten al empleo. En definitiva, si no llegamos a un buen acuerdo, esto va a afectar al empleo, porque la reactivación económica pasa necesariamente por las pymes", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter