Juan Pablo Swett: Como nunca antes, el próximo ministro de Hacienda debe tener un perfil más político que técnico

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quien asuma será presionado por el FA y el PC para "gastar más y endeudarse más para hacer frente a todo lo que se prometió", cree el líder de la Multigremial de Emprendedores.

El economista Joseph Ramos propuso fichar a Eduardo Engel, Máximo Pacheco o Guillermo Larraín, después de que Andrea Repetto y Roberto Zahler dijeran que no al cargo.

Tanto el académico de la U. de Chile como el presidente de la CPC, Juan Sutil, llamaron a Boric a definir un nombre a la brevedad.

Juan Pablo Swett: Como nunca antes, el próximo ministro de Hacienda debe tener un perfil más político que técnico
 ATON (Referencial)

"Claramente tiene que saber controlar y manejar" a Apruebo Dignidad, opinó Swett.

Llévatelo:

Continúa la incertidumbre por quién será el elegido por Gabriel Boric para tomar el mando del futuro Ministerio de Hacienda, y según el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, quien asuma el cargo enfrentará una importante presión de Apruebo Dignidad para elevar el gasto fiscal.

"Como nunca antes, el perfil del próximo ministro de Hacienda debiera tener un componente más político que técnico, considerando que las demandas sociales que prometió Gabriel Boric en campaña van a tener que ser contenidas con un criterio de mantener una política fiscal austera y las cuentas públicas ordenadas", explicó.

Dado esto es que proyecta que "el próximo ministro de Hacienda va a tener que enfrentar a una clase política, de parte del Frente Amplio y el Partido Comunista, que va a ejercer mucha presión de gastar más y endeudarse más para hacer frente a todo lo que se prometió en la campaña. En ese sentido, claramente tiene que saber controlar y manejar al sector".

¿A QUIÉNES PODRÍA NOMBRAR BORIC?

En cuanto a quienes piden dar a conocer el nombramiento a la brevedad, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, señaló que "obviamente no puede hacerlo en 48 horas, pero mientras antes pueda, es mejor", y sugirió que Boric "debería esforzarse en buscar a alguien del calibre que puso en el Consejo Asesor".

El académico incluyó en sus recomendaciones a "Andrea Repetto, Roberto Zahler, Eduardo Engel, Máximo Pacheco creo que también sería un excelente nombramiento, Guillermo Larraín es otro; Cualquiera de ellos daría bastante confianza", aunque Repetto y Zahler ya se negaron a emprender el desafío.

Ramos agregó que "estoy suponiendo que ellos son los que (el Presidente electo) quiere. Obviamente si interpreta su mandato como un mandato como el Boric de la primera vuelta, va a querer otro tipo de perfil, del Frente Amplio, como son Claudia Sanhueza y Nicolás Grau", que han sido parte de su equipo económico desde el inicio.

"Mientras antes, por supuesto que es mejor, porque la incertidumbre termina en el momento en que tú tienes una propuesta", coincidió el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil.

"También es relevante entender que es muy importante saber quiénes pueden ser, porque el Congreso que se va a instalar en marzo tiene cierto nivel de estabilidad, lo cual creo yo que es positivo. Espero que se empiecen a construir los acuerdos para poder avanzar en aquellas cosas que Chile requiere cambio: la sociedad pidió cambios y hay que hacerlos, pero hay que hacerlos bien", remarcó el líder del gran empresariado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter