La aprobación del Presidente Boric subió ocho puntos tras presentar su reforma al sistema de pensiones, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su desaprobación, en tanto, cayó 11 puntos y llega al 58%.

El proyecto comienza su debate con un 41% de los chilenos de acuerdo y un 43% en desacuerdo: un empate estadístico.

La aprobación del Presidente Boric subió ocho puntos tras presentar su reforma al sistema de pensiones, según Cadem
 ATON
Llévatelo:

La aprobación del Presidente Gabriel Boric subió fuertemente tras la presentación de la reforma integral al sistema de pensiones, según reveló este domingo la encuesta Plaza Pública Cadem.

En esta segunda semana de noviembre, un 33% de los chilenos respalda la gestión del Jefe de Estado, lo que supone un incremento de ocho puntos porcentuales respecto del resultado anterior y la primera semana al alza desde 23 de septiembre.

Por contra, un 58% de los chilenos desaprueba su gestión: una disminución de 11 puntos en comperación con el anterior sondeo y la primera semana que este indicador disminuye desde el 15 de septiembre.

Imagen foto_00000001

En cadena nacional, Boric presentó la noche del 2 de noviembre su esperada reforma de pensiones con la que busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, poniendo fin al actual, cuestionado largamente por las bajas jubilaciones que entrega.

La iniciativa, basada en principios de seguridad social, ingresó el 7 de noviembre al Congreso y contempla un aumento del 6% de las cotizaciones, que correrá a cargo del empleador, así como la creación de un administrador público de fondos, poniendo fin así a la gestión exclusiva de las AFP.

La propuesta de Boric tendrá que abrirse camino en ambas cámaras del Parlamento, donde la coalición gobernante de izquierda es minoría.

De acuerdo con la encuesta de Cadem, el proyecto comienza su debate con un 41% de apoyo ciudadano y 43% de rechazo, lo que se considera como un empate estadístico.

Imagen foto_00000012

DESTINO DEL 6% EXTRA

Sobre el destino del 6% extra de cotizaciones, un 53% de los encuestados opina que debería ir en su totalidad a la cuenta individual: una baja de ocho puntos respecto al resultado anterior.

Mientras, un 35% de los entrevistados piensa que una parte debe ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador y sólo 10% en su totalidad a un fondo común, lo que representa un alza de seis puntos en comparación al estudio previo.

Asimismo, 78% de los chilenos quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP, es decir, ocho puntos más que en el estudio previo.

Imagen foto_00000013

Los resultados del sondeo se basan en entrevistas a 705 personas de 191 comunas del país con un error muestral que se estima en ± 3,7% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter