Gobierno ingresó, con urgencia simple, la reforma previsional al Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que consta de 402 páginas, fue enviada a la Cámara Baja, que deberá iniciar su debate en la Comisión de Trabajo.

El primer trámite debe completarse en 30 días.

Gobierno ingresó, con urgencia simple, la reforma previsional al Congreso
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno confirmó que este lunes fue ingresada al Congreso Nacional la reforma previsional anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, con la que busca avanzar hacia un sistema mixto, entre lo público y lo privado, con un pilar de solidaridad en base a un 6 por ciento de cotización adicional con cargo al empelador.

La iniciativa consta de 402 páginas, que ya podrán analizar los parlamentarias, las que contemplan, entre otros puntos, el reemplazo de los multifondos por fondos generacionales, la eliminación del retiro programado y la creación de la renta vitalicia con herencia, así como el fin de la Administradoras de Fondos de Pensiones como se conocen hoy.

El texto fue enviado a la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya Comisión de Trabajo iniciará el debate.

La Secretaría General de la Presidencia, ministerio encargado de las relaciones del Presidente con el Legislativo, le ingresó urgencia simple, por lo que la Cámara Baja deberá completar el primer trámite en un plazo de 30 días, para despacharla al Senado.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que "para poder avanzar nuestra unidad es base y es fundamental, y reforzarla implica una nueva etapa para enfrentar todos los desafíos que tenemos por delante, pero también necesitamos un espacio de entendimiento con otras fuerzas, porque como todo el mundo lo sabe, el oficialismo en el Congreso es minoría, no tiene las mayorías, no tiene los quórum".

"La capitalización individual no da garantías de buenas pensiones y tenemos más de tres décadas para demostrarlo", añadió.

El inicio de la tramitación se da un día después del cónclave oficialista realizado ayer en Cerro Castillo, en Viña del Mar, que concluyó con el compromiso de avanzar hacia una "alianza única" entre las dos coaliciones -Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático-, que respete la diversidad de los 11 partidos, tal como habían planteado algunas voces en la previa.

"Se puso un plazo, que es la próxima Cuenta Pública (1 de junio de 2023), para tener aprobadas la reforma tributaria y la reforma de pensiones", señaló el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

"Creo que tenemos la inteligencia y la madurez de trabajar juntos; de deponer diferencias que son muy pequeñas al lado del desafío que tenemos por delante y la responsabilidad de responderle a Chile, a las chilenas y a los chilenas, y tener la capacidad de conversar con la oposición y de enfrentar a la derecha, que a ratos dice que no sin haber conocido las propuestas", agregó el parlamentario.

Desde la oposición, en tanto, el diputado Cristián Labbé (UDI), miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, advirtió que "si el Gobierno se va a enamorar de su idea y si le va a poner un tinte ideológico, fijar un plazo es un error".

"Lo que tenemos que hacer es abrir la discusión, hoy los parlamentario de derecha, de Chile Vamos, estamos abiertos a la discusión, pero ponerle fecha a un proyecto tan importante para que salga mal, mal escrito, y al final en 40 años más estemos haciendo nuevos cambios, lo importante y lo prudente es hacerlo con calma, como el viejo dicho que dice: 'Vamos despacio, que vamos apurados'", apuntó.

Durante una entrevista con el matinal "Buenos Días a Todos" (TVN), el Presidente Boric dijo esta mañana que "hoy en día tenemos un sistema extremo, que no existe en casi ninguna parte del mundo, donde cada uno se rasca con sus propias uñas. Me imagino que todos vamos a estar de acuerdo en que no está entregando pensiones dignas".

"Leí una de las cartas de la Asociación Nacional de AFPs hace poquito y era bien interesante su alegato: lo único que no decían era que las pensiones tenían que subir; estaban más preocupadas de su negocio que de las pensiones de la gente y eso me parece que es preocupante", señaló el Mandatario, que asumió el poder el pasado marzo.

"Los chilenos durante demasiado tiempo han trabajado toda una vida y soportado pensiones de miseria. Es nuestro deber mejorar eso", añadió.

Según el informe financiero de la reforma, el Ministerio Hacienda estima que el eventual nuevo sistema previsional favorecerá el aumento del PIB, la creación de empleo y al mercado de capitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter