Partido Radical anunció "colaboración" con Boric y le pidió una "hoja de ruta común para los cuatro años"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La tienda -hasta hace un mes presidida por Carlos Maldonado- dijo que asume como propios "los desafíos de justicia social refrendados" en la elección.

"Aportaremos nuestra visión, trayectoria, propuestas y fuerzas políticas con el propósito de lograr la anhelada conjunción de avances sociales, progreso económico, profundización democrática, paz y concordia que el país necesita", indicó.

Partido Radical anunció
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Partido Radical declaró que colaborará con el futuro Gobierno de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), a quien felicitó por su "amplio e histórico" triunfo en el balotaje del domingo, y lo llamó a trazar una hoja de ruta conjunta para avanzar hacia los "cambios sociales necesarios" para el país durante los próximos cuatro años.

Tras su consejo general extraordinario, el PR sostuvo que "los desafíos de un país en evolución hacia los cambios de justicia social necesarios y que fueron refrendados en esta alta votación, son asumidos como propios por cada militante del radicalismo".

En ese sentido, "el Partido Radical, coherente con su historia, principios y con los anhelos de cambio mayoritariamente expresados por la ciudadanía, ha resuelto ser un partido de colaboración con el futuro gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, aportando nuestra visión, trayectoria, propuestas y fuerzas políticas con el propósito de lograr la anhelada conjunción de avances sociales, progreso económico, profundización democrática, paz y concordia que el país necesita", anunció.

"Como radicales nuestra colaboración en este desafío es permanente, sin que medie condición alguna que haga titubear, ahora o en el futuro", remarcó, apuntando a una serie de "compromisos".

"Con un nuevo sistema de pensiones que garantice un piso mínimo de pago similar al actual salario mínimo; una reforma al sistema de salud que fortalezca el área pública; profundizar el proceso de gratuidad y calidad en la educación y el fin del CAE; con las reformas laborales necesarias para fortalecer el sindicalismo y favorecer la vida diaria de las familias y su calidad de vida, aumentando el salario mínimo a 500 mil pesos y una política habitacional que favorezca nuevas viviendas sociales que solucionen la demanda de las más de 500 mil familias sin acceso a una casa propia y, por cierto, incorporando una perspectiva de género en todas las áreas con análisis interseccional, incluyendo el trabajo doméstico, cuidados, violencia de género, salud sexual, reproductiva y avances en las autonomías", expuso.

Para ello, instó al futuro Gobierno a "conformar una hoja de ruta única y común para estos cuatro años, con el fin de garantizar en el Parlamento los apoyos necesarios para hacerlos realidad, corno asimismo a liderar un proceso constitucional que promueva los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, en una sociedad Laica y Solidaria".

El ex precandidato Carlos Maldonado, quien hace un mes dejó la testera del PR luego de tres años liderando el partido, destacó la resolución como una "decisión coherente con historia y valores del radicalismo, y con anhelos de cambio expresados por la ciudadanía".

En lo interno, el PR adelantó "todo tipo de reflexiones", que incluye una convocatoria a una Convención Ideológica y Programática para el 2022, con el objeto de "salir a recuperar la Centro Izquierda Socialdemócrata".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter