Presidente Boric saludó a los profesores en su día: "Son la base de la sociedad y tenemos que reconocerlos como tal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que se deben reconocer y mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, "valorar cada vez más lo que hacen" y fortalecer la educación.

El gremio valoró "el lenguaje común" con las actuales autoridades del Mineduc, aunque consideran que "hay mucha lentitud en atender las problemáticas graves".

Presidente Boric saludó a los profesores en su día:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric envió un saludo por el Día del Profesor que se celebra este domingo en el país y dijo a los docentes que "son la base de la sociedad" y que en efecto "tenemos que reconocerlos como tal".

"En este día de los profesores les quiero mandar un abrazo gigante y agradecerles por la tremenda 'pega' que hacen", dijo el Mandatario en un video que compartió en sus redes sociales. 

En el registro, destacó que todos los ciudadanos "hemos pasado en algún momento por sus manos, por su cariño, por su vocación, por sus ganas de enseñar, y nos han formado. Ustedes son la base de la sociedad y por lo tanto tenemos que reconocerlos como tal"

Lo anterior, "significa valorar cada vez más lo que hacen, reconocer las condiciones de trabajo en las que están, darles mejores condiciones dignas y por supuesto fortalecer la educación". "Sepan que cuentan con nosotros", dijo Boric al finalizar el mensaje. 

MAGISTERIO Y RELACIÓN CON EL MINEDUC: VALORAMOS QUE ENTIENDAN EL PROBLEMA DE EDUCACIÓN, PERO HAY MUCHA LENTITUD

Esta jornada se realizaron algunas celebraciones por la fecha, como la realizada en el Museo de Bellas Artes por parte del Ministerio de Educación que contó con la presencia de profesores, directores y ganadores del Globar Teacher Prize Chile. 

En la oportunidad destacaron que el Mineduc "está reconociendo la labor de los docentes a nivel país y se está volviendo al centro" y que, "con las discusiones que estamos teniendo hoy día en relación a educación, (la conversación) cambia radicalmente cuando tienes un ministro y subsecretarios y subsecretarias que son especializados en el área". 

El Colegio de Profesores, por su parte, dejó una ofrenda de flores en el monumento en la Plaza de la Constitución al presidente y profesor Pedro Aguirre Cerda; oportunidad en la que el presidente del magisterio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, se refirió a la relación con actual cartera de educación.

"Hay un lenguaje común, ellos entienden los problemas de educación y eso lo valoramos. Sin embargo nos parece que hay mucha lentitud en atender las problemáticas graves", comentó el profesor, cuestionando que "pareciera que el Mineduc no tuviera tanto apoyo del Ministerio de Hacienda".

De esta forma, se refirió a los "70 municipios que no pagan las cotizaciones previsionales o no pagan el salario completo como en Ancud", y a la problemática de infraestructura en el país.

"Hay que pasar del discurso, que compartimos, pero tiene que traducirse en acciones concretas y prontas", sentenció.  

ELIGE EDUCAR: HABRÁ DÉFICIT DEL 19% DE DOCENTES PARA 2025

También se conoció un informe de Elige Educar este domingo que evidenció que para el año 2025 habrá un déficit de más de 26.000 profesores en el país, un 19% de los que se necesitarán en las salas de clases.

Respecto a este punto, el ministro Marco Antonio Ávila afirmó que conformaron una mesa de trabajo para abordar la situación y que esperan presentar al país "simples políticas y posiblemente proyectos de ley que permitan fortalecer la formación docente" en el próximo mes de marzo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter