Los diputados del Partido Republicano acusaron al Presidente Gabriel Boric de ocultar la denuncia en su contra por acoso sexual, registrada el 6 de septiembre en Punta Arenas, para "manipular el resultado de las elecciones" municipales y regionales.
Mediante un documento titulado "Carta abierta al Presidente de la República", la bancada señala que, más allá de los supuestos hechos con los que está vinculado, que se remontan al 2014, "queremos manifestarle el más enérgico rechazo a la decisión del Gobierno de ocultar esta denuncia a la opinión pública durante más de dos meses y por engañar a la ciudadanía, claramente motivado por un interés político electoral, hasta el dia siguiente de las elecciones".
"Esta decisión resulta aún más reprochable, dado el contexto que vive el país hace varias semanas por el caso Monsalve, donde un subsecretario de su Gobierno fue acusado de violación y abuso sexual. Precisamente, por el rol que jugó usted en su inicial protección y posterior salida del Gobierno, y en la serie de decisiones, potenciales encubrimientos y errores que rodean el caso desde sus inicios", fustigan los parlamentarios.
Ante el denominado ocultamiento, anticiparon que "como bancada Republicana, nos reservamos el derecho a evaluar el uso de todas las herramientas legales, administrativas y constitucionales que nos entregan la Constitución y la Ley".
"Por ahora, lo emplazamos a que asista a la comisión investigadora del caso Monsalve, no sólo a explicar su rol en ese caso, sino que también de qué manera su juicio se vio afectado por la naturaleza y alcances de la denuncia en contra de su persona", propusieron.
Los opositores además llamaron a que el Mandatario indique ante el país "quiénes participaron de la decisión o estaban en conocimiento de la presentación de esta denuncia, y que validaron la estrategia de ocultar, engañar y manipular el resultado de las elecciones por la omisión grave de un hecho que la opinión pública, en nombre de la transparencia y probidad que tanto ha manoseado este Gobierno, merecía saber".
Reacciones parlamentarias
El bullado caso fue abordado más tarde por el jefe de bancada del Partido Republicano, el diputado Luis Sánchez, quien acusó que "no puede ser que el 6 de septiembre se haya ingresado una denuncia por acoso en contra del Presidente de la República y que recién terminando noviembre nos vengamos a enterar".
"Ese punto que hace el Presidente a través de su abogado, de que esto es porque querían tener todos los antecedentes de la Fiscalía, no resiste análisis. Una persona, cuando sabe que es inocente, no necesita un informe de un fiscal para señalarle claramente a todos los chilenos que esta se trataría de una denuncia falsa", afirmó el parlamentario.
Debido a esto, indicó que "la verdad es que es imposible creerle", y llamó al Ejecutivo a "no seguir con esta lógica del ocultamiento".
Desde el oficialismo, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio) comentó que "todas las personas estamos expuestas al escrutinio público, y también -a veces- a personas que pueden estar desequilibradas y de esa manera generar acoso continuo. La víctima no es la joven mujer de Magallanes, sino que sería el Presidente".
En esta línea, cuestionó que "la oposición empiece a hacer 'cachetadas de payaso' respecto a este tipo de denuncias" y no contribuya, por ejemplo, en "la comisión investigadora del alza en las cuentas de la electricidad y el agua, en la que estuvimos hasta las 21:15 horas sesionando, y no había ningún representante de la oposición o de la derecha".
La versión del Gobierno
Según el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela Saldías, hace un mes entregó a la Fiscalía de Magallanes los correos electrónicos que la denunciante -afirma la defensa- envió por meses al entonces estudiante, y además de solicitar ayer otra reunión con el fiscal del caso, y "en virtud del tiempo transcurrido y la nueva entrevista solicitada, se consideró hacer pública esta información".
Consultada por estas sospechas durante un extenso punto de prensa de este martes, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, replicó que "hay personas que quieren leer todo siempre en clave electoral, pero se ha demostrado que no es así. Esto tiene un camino jurídico, y por eso el propio abogado hace la recomendación de que, a un mes del último contacto con la Fiscalía, se haga público".