Vallejo por rol del PC en el Gobierno: Somos el partido más grande, pero no vamos a pesar ni más ni menos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada subrayó que "no vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del presidente, y donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores".

Y agregó que "como partido estamos a disposición de seguir trabajando duramente por el éxito del programa".

Vallejo por rol del PC en el Gobierno: Somos el partido más grande, pero no vamos a pesar ni más ni menos
 ATON

Cabe recordar que Vallejo se retiraría de la política tras dos periodos en el Congreso, y expresó que "a pesar de que yo quería pasar a segunda línea, no sé si va a poder ser".

Llévatelo:

La diputada comunista Camila Vallejo se refirió al rol que tendrá el PC en el futuro Gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, y aseguró que "somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos". 

En conversación con La Tercera, Vallejo expresó que el triunfo de Boric en la segunda vuelta presidenciales "demuestra que ganaron las demandas sociales de las últimas décadas" y que uno de los desafíos que tendrá el futuro Gobierno es "representar esas demandas y la posibilidad de concretarlas con responsabilidad, pero también entregando certezas de que vamos a lograr avances significativos en derechos sociales".

A su juicio, "la juventud también demanda una nueva forma de hacer política y de gobierno feminista", por lo que hay que "resignificar el poder", explicando que "no hay gobernabilidad sin una estructura de gobernanza que facilite la participación ciudadana".

Respecto a la coalición de Apruebo Dignidad y la apertura de Boric a los partidos de la ex Concertación, la parlamentaria señaló que "comprendemos la importancia de mantener nuestro eje articulador", pero que entiende la importancia de "ampliar los círculos concéntricos hacia quienes tengan disposición honesta a contribuir a los cambios", subrayando que "no podemos cerrarnos". 

Aun así, al ser consultada por qué papel espera tener el Partido Comunista al interior del Gobierno, Vallejo -quien es uno de los nombres que suenan para encabezar algún Ministerio- indicó que "somos el partido más grande de la coalición, pero no vamos a pesar ni más ni menos de lo que pesamos", por lo que indicó que "no vinimos a hacer exigencias ni nada por el estilo, respetamos las decisiones del presidente, y donde estemos a nivel ministerial, seremos colaboradores y una importante contribución".

"Aquí nadie tiene nada asegurado, esto depende de lo que el presidente electo estime más conveniente", dijo al matutino, y agregó que "como partido estamos a disposición de seguir trabajando duramente por el éxito del programa. A pesar de que yo quería pasar a segunda línea en este periodo, pero no sé si va a poder ser".

Finalmente, la diputada habló sobre las expectativas de la gente, y aseguró que "el involucramiento de la ciudadanía en el proceso es clave, hacerlos parte, porque entienden más de lo que a veces se cree. Y obviamente el Congreso es un espacio de negociación, pero también es un Congreso que se constituye post revuelta y Convención, y se enmarca en un nuevo escenario donde Chile se ha posicionado como un ejemplo de democracia, participación y voluntad de cambio".

"Yo creo que vamos a lograrlo, hemos sorteado muchas dificultades los últimos 10 años", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter