Balance positivo de las autoridades tras gira del Presidente Boric por Tailandia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El primer encuentro con el líder de China, Xi Jinping, fue destacado por la comitiva nacional.

El Mandatario también pudo probar exóticas comidas en mercados de Bangkok, entre ellas escorpiones y pulpo.

Balance positivo de las autoridades tras gira del Presidente Boric por Tailandia
 ATON

Boric participó durante esta semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Llévatelo:

Tras cerca de 25 horas de viaje, este domingo el Presidente Gabriel Boric y la comitiva nacional regresó a Chile tras la gira por Tailandia, que dejó un balance positivo, según adelantan autoridades.

Uno de los puntos destacados durante estos días fue el primer encuentro bilateral de Boric con el líder de China, Xi Jinping, que -según se dio a conocer- no habla inglés y solicitó un traductor para facilitar la comunicación durante la reunión.

Además, el mandatario chino fue acompañado a la bilateral por cerca de 20 personas, quienes tomaron nota de los contenidos que se comentaron.

Por otro lado, respecto al nombramiento del diplomático de carrera Mauricio Hurtado en la embajada chilena en China, se confirmó esta jornada que ese gobierno entregó el beneplácito.

En Chile, Ximena Peralta, vicepresidenta de Convergencia Social -partido en el que milita el Mandatario-, resaltó que "el Presidente Boric ha consolidado el liderazgo internacional que está construyendo tanto en la región como en todo el mundo".

"En esos términos, valoramos mucho sus últimas giras internacionales, que en definitiva muestran una política de Estado consistente, estable, que pone en el centro aquellas necesidades que tenemos en el diálogo con otros países, en una idea de colaboración, crecimiento y trabajo conjunto", remató.

EXÓTICAS COMIDAS Y SIN COMPRAR LIBROS

Sobre actividades en Bangkok que no estuvieran relacionadas con la APEC 2022, se dio cuenta que el Presidente Boric visitó los mercados de la zona y comió exóticas comidas, entre ellas escorpiones y pulpo.

También se indicó que no se llevó ningún libro en particular durante este viaje, aunque en Nueva Zelanda, donde se realizó una escala, recibió de regalo un libro traducido al maorí.

Ahora el Mandatario se prepara para participar de su primera Alianza del Pacífico, que se realizará en México.

En la antesala, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, destacó que durante la APEC las autoridades estimularon la inversión, "que es una condición necesaria para un país aislado como Chile, y que vive del comercio internacional".

"Por lo tanto, su presencia, junto con la de la ministra y del subsecretario Ahumada en estas reuniones ha sido muy productiva, y el hecho de que vayan a México también, que es el país más grande de Latinoamérica, por lo tanto, es un socio estratégico para nosotros", reflexionó.

En contraste, el diputado UDI Henry Leal planteó que "mantener relaciones con los vecinos está bien (...) el Presidente tiene cercanía ideológica con los países del vecindario, prácticamente con todos salvo algunas excepciones en el continente Sudamericano, pero llamaría al Gobierno a cuidar también las relaciones con las economías con las cuales tenemos mayor intercambio comercial".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter