Boric anticipó su participación en la ONU: Discurso sobre el proceso constituyente y homenaje a Allende

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El mundo está muy expectante respecto al proceso que ha vivido Chile", afirmó el Mandatario en la previa de su viaje a EEUU.

Sobre el homenaje, explicó que se realizará por "los 50 años del famoso discurso de Allende" en este organismo, el que estará liderado por el gobierno de España.

Boric anticipó su participación en la ONU: Discurso sobre el proceso constituyente y homenaje a Allende
 ATON (archivo)

Además de esta ceremonia, la delegación presidencial tendrá una agenda para abordar otros temas, destacando entre ellas las reuniones bilaterales y con inversionistas.

 

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anticipó este lunes lo que será su participación en la Asamblea General de la ONU, detallando que informará sobre el proceso constituyente en Chile y que en el evento existirá un homenaje para el exmandatario Salvador Allende.

"El mundo está muy expectante respecto al proceso que ha vivido Chile; lo que yo pretendo hacer en Naciones Unidas es dar cuenta en qué momento estamos, el resultado del plebiscito y el proceso constituyente", detalló Boric tras participar de la Parada Militar 2022, dando cuenta que "es importante hacerse cargo de la decisión del pueblo de Chile ante la comunidad internacional".

Además, señaló que su cuarta gira internacional como Presidente la realizará acompañado del "ministro (de Hacienda,) Mario Marcel, con el que vamos a tener reuniones con inversionistas extranjeros", y también con la líder de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que estará "preparando lo que va a ser nuestra participación en la COP".

A Nueva York viajará también la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a que -informó- "se realiza un homenaje a los 50 años del famoso discurso de Salvador Allende en la ONU, y ahí el gobierno español, presidido por Pedro Sánchez, ha decidido rendir un homenaje".

"Vamos a ir en conjunto con ella (la ministra Fernández) y con su familia", puntualizó el Mandatario.

Este homenaje fue destacado por la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien aseguró que desde su partido "es una ocasión de mucha emoción que esté el Presidente Boric, a 50 años de ese discurso".

"Ahí hay una ceremonia que ha organizado el Gobierno español con el Gobierno chileno, va a estar el Presidente Pedro Sanchez y el Presidente Boric honrando al Presidente Allende, el más grande de los líderes socialistas a nivel mundial: es reconocido en calles, monumentos, por todo el mundo, y los españoles particularmente tienen una gran cercanía con nosotros, por lo tanto como partido es un motivo de mucho orgullo este hecho", afirmó la líder del PS.

DISCURSO, AGENDA DE LA DELEGACIÓN Y REUNIONES BILATERALES

El Presidente Boric realizará este lunes su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Será cerca de las 11:00 hora de Chile y en tercer turno, tras las intervenciones del mandatario de EEUU, Joe Biden, y de su par de Brasil, Jair Bolsonaro.

Para preparar su intervención, se ha informado que Boric solicitó los discursos de todos los presidentes anteriores del país.

Además de esta ceremonia, la delegación presidencial tendrá una agenda para abordar otros temas, destacando entre ellas las reuniones con inversionistas que tendrá el Mandatario y el ministro Marcel.

A eso se sumarán una serie de reuniones bilaterales, como con el representante de la Unión Europea y con con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter