Boric en visita a Canadá: Se necesita un nuevo trato con los pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que para "que esas heridas sanen se requiere reconocimiento".

"Vamos a compartir las experiencias que sean valiosas para poder avanzar sobre ello", recalcó tras su reunión con el primer ministro Justin Trudeau.

El líder canadiense relevó el proceso constituyente chileno y puso énfasis en la importancia de "reconocer la lucha contra el cambio climático".

Boric en visita a Canadá: Se necesita un nuevo trato con los pueblos originarios
Llévatelo:

En el marco de su visita a Canadá, el Presidente Gabriel Boric realizó una comparación entre la situación de los pueblos originarios de ambos países, asegurando que es necesario un "nuevo trato" en esta materia, considerando sobre todo que recién la semana pasada la nación norteamericana anunció una compensación a indígenas por arrebatar sus tierras hace un siglo.

Tras reunirse con el primer ministro Justin Trudeau, Boric aseguró que se debe "mirar los valores que nos unen y esos valores compartidos en un mundo que cambia tan rápido es tan importante relevar, son la lucha por un crecimiento que sea inclusivo, respetando y creyendo en la ciencia, que se haga cargo de la crisis climática que nosotros, los seres humanos, hemos provocado, y por lo tanto trabajar en conjunto en iniciativas que apunten hacia un desarrollo que sea medioambientalmente sostenible en el tiempo".

"Hemos hablado también de la importancia que le damos a la defensa irrestricta de los derechos humanos, en donde no se puede permitir que estos se pongan en cuestión según el color del gobierno que los vulnere y así, desde el sur y desde el norte, decimos con mucha fuerza Chile y Canada que vamos a levantar nuestras voces desde el continente americano para que todos los países del mundo respeten íntegramente la Declaración Universal de los Derechos Humanos", recalcó.

El Mandatrario indicó que "algo lo que con Canadá tenemos en común, una nueva relación con los pueblos indígenas. En Canadá, tal como en Chile, ha habido momentos difíciles, el mismo primer ministro habló incluso de genocidio y para que esas heridas sanen se requiere reconocimiento y un nuevo trato, que tiene que ver justamente con como se integran las comunidades indígenas, las primeras naciones, al desarrollo que todos aspiramos y de eso Chile no está exento".

"Vamos a compartir las experiencias que sean valiosas para poder avanzar sobre ello", agregó.

TRUDEAU RELEVA EL PROCESO CONSTITUYENTE

Al ser consultado sobre el proceso constituyente chileno, Trudeau manifestó que aquello "es una decisión del pueblo chileno; sé que tienen proceso democráticos importantísimos en curso, pero quería yo resaltar lo siguiente,: el mundo está cambiando y debemos asegurarnos que todos como gobiernos, como líderes, dirigentes, que nuestras instituciones y nuestras democracias puedan seguir el ritmo de esos cambios que se están produciendo, y uno de los más importantes es reconocer la lucha contra el cambio climático, asegurar que el crecimiento económico beneficie a todos, incluidas las mujeres, los pueblos indígenas".

En ese sentido, enfatizó que "uno no puede hacer crecer una economía resiliente y fuerte en el siglo XXI a menos que proteja al mismo tiempo el medioambiente y que todo el mundo tenga la oportunidad de participar".

BORIC REPROCHA "EXCLUSIÓN" A VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

El Mandatario chileno, además, reiteró la postura de su Gobierno de cuestionar la decisión de Estados Unidos de no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de Las América que se desarrollará en los próximos días en Los Ángeles, California.

"Yo concuerdo con lo que ha señalado el primer ministro Justin Trudeau, vamos a la Cumbre con la convicción de que son los espacios de diálogo multilateral aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países; lo hemos dicho hasta el cansancio, nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos de nuestras naciones".

"Por lo tanto, también nos sentimos con el derecho de expresar, donde sea, que la exclusión no es el camino, que no ha dado resultados históricamente, sin por un momento dejar de levantar nuestra voz para defender los derechos humanos, condenar la prisión política", expresó Boric.

Trudeau, a su turno, evitó responder si comparte o no la determinación de EE.UU.

"Sobre Venezuela, Canadá ha sido uno de los países más fuertes que ha hablado muy resueltamente como parte del Grupo de Lima, como líder para ejercer presión contra el régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro y la crisis migratoria que ha causado tantos problemas en toda América del Sur", sostuvo.

Recalcó que "son cosas en que hemos adoptado una posición muy fuerte, incluso con respecto a Cuba, continuamos defendiendo los derechos humanos y la democracia, aunque reconocemos que Canadá tiene un enfoque de larga data respecto a Cuba, que es diferente al que adopta Estados Unidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter