Boric por situación en la Macrozona Sur: Quienes crean que la violencia es el camino están equivocados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nuestro deber es hacer cumplir la ley y hacer respetar el estado de derecho", dijo el Mandatario en entrevista con medios argentinos respecto al conflicto con el pueblo mapuche.

El Presidente viaja esta jornada al país vecino, y puntualizó que buscará fortalecer las relaciones políticas, comerciales y el "liderazgo de América Latina en los foros internacionales".

Boric por situación en la Macrozona Sur: Quienes crean que la violencia es el camino están equivocados
 ATON

"El empeño de nuestro gobierno está, y no soy ingenuo, en que estos conflictos no se solucionen de la noche a la mañana, pero al menos en dar un giro de timón", dijo.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric aseguró que respecto a la situación de violencia que se vive en la Macrozona sur "no vamos a cejar en el camino del diálogo" y que quienes "crean de cualquier sector que la violencia es el camino para solucionar algo, yo les digo que están totalmente equivocados", esto en la previa a su visita a Argentina y en medio de un grave ataque incendiario que dejó al menos 16 casas quemadas en el Biobío

El Mandatario, junto a una extensa comitiva de secretarios de Estado, parlamentarios y empresarios, viajará este domingo a Argentina, en lo que será su primera visita de Estado como Presidente. La gira partirá oficialmente el lunes, con un encuentro privado entre Boric y Alberto Fernández en la Casa Rosada. 

En la previa, Boric dio una entrevista a Clarín, en la que abordó la violencia en La Araucanía y el Biobío y el diálogo con el pueblo mapuche, asegurando que la gestión de este problema "es tremendamente complejo, y uno de los desafíos quizás más complejos que tenemos como Estado", y apuntó que "el empeño de nuestro Gobierno está, y no soy ingenuo, en que estos conflictos no se solucionen de la noche a la mañana, pero al menos en dar un giro de timón y recomponer las confianzas, el diálogo". 

Al ser consultado sobre cómo se dialoga en medio de hechos de violencia, el Jefe de Estado indicó que "no vamos a cejar en el camino del diálogo y quienes crean de cualquier sector que la violencia es el camino para solucionar algo yo les digo que están totalmente equivocados. Nuestro deber es hacer cumplir la ley y hacer respetar el estado de derecho, reconociendo a su vez de que acá hay un conflicto político que tiene derivadas de orden público".

"La violencia no es de hace tres semanas. La violencia en el territorio data de 1860 en adelante. Por lo tanto, el pretender que esto lo vamos a resolver con una declaración de buenas intenciones, sería un poco ingenuo. Tenemos que explorar todos los caminos", agregó, y dijo que habrá "coordinación para buscar soluciones y para enfrentar esto de manera pacífica" entre Chile y Argentina, pero respetando la "soberanía territorial". 

RELACIONES ENTRE CHILE Y ARGENTINA 

El Presidente Boric detalló los puntos que estarán en la agenda respecto a las relaciones bilaterales entre los países vecinos y apuntó que "queremos incentivar el desarrollo y el vínculo cultural entre nuestros dos países", además de promover una "mayor inversión y una mayor colaboración desde la perspectiva privada también".

Mientras que en el área política, indicó que con su homólogo Fernández conversarán "cuestiones de Estado, de políticas públicas, entre otras cosas un acuerdo energético. Tenemos que recuperar una relación que quedó golpeada en su momento, producto de las diferencias que tuvimos respecto al gas en los inicios de los 2000 (en realidad fueron bajo la administración de Ricardo Lagos y Néstor Kirchner)", como avanzar hacia la descarbonización y recuperar el "liderazgo de América Latina en los foros internacionales", acotó.

Además, abordó el tema de la extensión de la plataforma continental de Chile y las diferencias que tiene esto con Argentina, y explicó que "la discusión sobre la plataforma continental donde tenemos posiciones de Estado distinta, y nosotros vamos a defender nuestra posición de Estado, no me cabe la menor duda de que lo vamos a hacer de forma pacífica y en beneficio de ambos pueblos". 

Además, en conversación con el medio argentino Página 12, el Mandatario aseguró que eligió Argentina como primer destino por ser una "tradición" de los últimos gobiernos chilenos que "me pareció importante respetar. Cuando uno llega a habitar esta institución tiene que saber entender cuál es la continuidad de las cosas que hay que dar", además de que "tenemos que fortalecer las relaciones con nuestro país hermano".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter