Gobierno analiza querellarse tras ataque que dejó 16 viviendas quemadas en Contulmo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Delegada presidencial del Biobío aseguró que, si bien han "abierto las puertas del diálogo", "eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario".

"Lo primero que estamos considerando es la situación actual de las víctimas, para darles una solución rápida a sus necesidades", indicaron desde Interior.

Gobierno analiza querellarse tras ataque que dejó 16 viviendas quemadas en Contulmo
 ATON

El hecho se registró la tarde de este viernes en el sector de Estación Lanalhue de Contulmo, donde cerca de 40 encapuchados arremetieron contra inmuebles

Llévatelo:

La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, condenó y advirtió este sábado de posibles querellas contra los responsables del ataque incendiario que destruyó 16 viviendas ubicadas en la orilla del Lago Lanalhue, en la comuna de Contulmo.

El hecho se registró la tarde de este viernes en el sector de Estación Lanalhue de Contulmo, donde cerca de 40 encapuchados arremetieron contra inmuebles en los que, incluso, algunos se encontraban con moradores.

El ataque activó una reunión de emergencia la mañana de este sábado entre la Subsecretaría del Interior con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y la delegada presidencial del Biobío.

Ante esta situación, Dresdner indicó que "estamos trabajando desde ayer mismo en la noche en conjunto con el municipio para apoyar a las víctimas" de este ataque, reivindicado por la Resistencia Mapuche Lafkenche y que hasta el momento no registra detenidos.

"Nosotros como Gobierno hemos abierto las puertas del diálogo y esas puertas van a seguir abiertas. Creemos que esta es la solución que necesitamos, eso no nos resta de poder presentar querellas en los casos que así lo consideremos necesario", puntualizó la autoridad regional, aunque advirtió que "esto es algo que estamos analizando en conjunto con la Subsecretaría del Interior para este caso específico".

En esta línea, la delegada presidencial afirmó que "estos hechos no nos amedrentan, solo nos refuerzan la idea de que el Wallmapu necesita más y más presencia del Estado y eso es lo que seguiremos haciendo. Necesitamos entregar seguridad, pero también necesitamos entregar inversión social para mejorar las condiciones de vida de las personas".

"Desde el Gobierno condenamos absolutamente estos hechos violentos", señaló Dresdner.

En tanto, la Subsecretaría del Interior informó que se convocó a una reunión extraordinaria con policías que se realizará este domingo en La Moneda para tomar medidas por estos ataques.

"Lo primero que estamos considerando es la situación actual de las víctimas, para darles una solución rápida a sus necesidades", indicaron desde el equipo liderado por el subsecretario Manuel Monsalve (PS).

RESISTENCIA MAPUCHE LAVKENCHE LANZÓ ADVERTENCIA A BORIC

A través de una misiva, la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó este ataque incendiario y realizó una crítica al nuevo Gobierno de Gabriel Boric, acusando que "ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu", sobre todo por algunas decisiones en materia y las polémicas visitas de los líderes del Ministerio del Interior a la Macrozona sur: la ministra Izkia Siches y el subsecretario Monsalve.

"El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental", puntualizaron en el comunicado.

Además, acusaron que "la perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los presos políticos mapuche y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual".

Finalmente solicitaron una serie de puntos en los que el Ejecutivo debe avanzar para evitar "nuevas movilizaciones", entre ellos destacan: el retiro de las querellas del Gobierno en causas mapuche, que los abogados que "son parte de la persecución a los presos políticos mapuche de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril" y que se realice el traslado inmediato "a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter