Boric viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Lo hace junto al ministro Alberto van Klaveren.

Durante su estancia en el país centroamericano, se reunirá con el canciller de la UE, Josep Borrell.

Boric viaja a Guatemala para asistir a la toma de posesión de Arévalo
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric viaja este sábado rumbo a Guatemala para asistir a la toma de posesión del mandatario electo, Bernardo Arévalo, prevista para mañana domingo.

Lo hace junto al canciller, Alberto van Klaveren, y regresará a Chile el lunes 15 de enero, anunció la Presidencia en un comunicado.

"Es primera vez que estoy en Guatemala. Me pareció muy importante poder venir a este cambio de mando como señal de hermandad entre los pueblos, pero también sé que no ha sido un proceso fácil", señaló el Presidente Boric tras arribar al país centroamericano.

"Creo que el hecho que esté acá y que estemos varios mandatarios acá, da cuenta de que finalmente las instituciones funcionas y hay una continuidad democrática, y eso es lo valorable. Lo importante por parte del pueblo guatemalteco y la señal que le da Guatemala al mundo", afirmó.

Durante su estancia, el presidente se reunirá con el propio Arévalo, así como con el alto representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, agregó el comunicado.

A mediados de diciembre, Boric expresó su apoyo a Arévalo, "frente a los intentos de desestabilización e interrupción del proceso democrático", luego de que la Fiscalía guatemalteca pidiera anular los resultados de los comicios presidenciales por supuestas irregularidades.

"Pido urgentemente a la comunidad internacional pronunciarse y defender las instituciones y el orden constitucional guatemalteco que hoy corre peligro. Democracia, siempre. Golpes, nunca", añadió el mandatario a través de la red social X.

Boric y Arévalo se conocieron en junio de 2022 durante la Cumbre de las Américas y tras el encuentro el guatemalteco dijo en sus redes sociales que el Presidente chileno "se ha convertido en un referente para los movimientos progresistas de Latinoamérica, promoviendo la construcción de un país diferente, más justo y más solidario".

El nuevo mandatario de Guatemala tomará posesión después de ganar las elecciones de 2023 de manera inesperada y de mantenerse en pie después de los reiterados intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) por anular los resultados de los comicios.

Arévalo ya había advertido el pasado 1 de septiembre que la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, llevaba a cabo un "golpe de Estado" para evitar su investidura.

La investidura de Arévalo contará con la presencia de nueve jefes de Estado, incluidos el presidente Colombia, Gustavo Petro, y el rey de España, Felipe VI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter