Violencia en el sur, Convención y "pacto tributario" marcaron cita de Boric con líderes de Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Giorgio Jackson, el encuentro grafica el "espíritu de diálogo" con que asumirá el futuro Gobierno el 11 de marzo.

"No vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile, lamentablemente, en los últimos años", afirmó, a su turno, a la salida el timonel UDI, Javier Macaya.

Violencia en el sur, Convención y
 ATON

El encuentro se realizó en "La Moneda chica" y se extendió por alrededor de una hora. Francisco Chahuán y Diego Schalper, de RN, participaro telemáticamente.

Llévatelo:

Por poco más de una hora, la coalición oficialista, Chile Vamos, se reunió este miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, para intentar consensuar ideas, tomando en consideración que buscan ser una oposición "constructiva" y no una "destructiva".

Al encuentro que se llevó a cabo en la denominada "La Moneda Chica", centro de operaciones del futuro Mandatario en Providencia, asistieron presencialmente el timonel de la UDI, Javier Macaya; la secretaria general gremialista, María José Hoffmann; el líder de Evópoli, Andrés Molina; y el secretario general del PRI, Diego Berríos.

De forma telemática, en tanto, participó la directiva de RN, liderada por Francisco Chahuán (presidente) y Diego Schalper (secretario general), quienes están en cuarentena preventiva tras el contacto estrecho de la diputada Erika Olivera, contagiada con coronavirus.

"Esperamos que señales como las que estamos dando hoy día contribuyan a que en nuestro país vaya mejorando el clima. Nosotros definimos que no vamos a ser el tipo de oposición destructiva que vivió Chile, lamentablemente, en los últimos años y que ha hecho mal al clima política de nuestro país", declaró Macaya a la salida de la cita.

"Nosotros necesitamos que el Presidente respete a la oposición. Nosotros vamos a respetar al Gobierno y ese respeto se da en el marco de un equilibrio de fuerzas: tenemos un Parlamento donde la mitad del Senado es de la futura oposición y eso hace necesario llegar a acuerdos", reflexionó el senador electo.

Una vez que asuma el próximo 11 de marzo, Boric no tendrá mayoría propia en el Congreso, escenario que lo obligará a forjar alianzas estables que den viabilidad a su proyecto, en un espacio fragmentado y presionado por la calle.

Así las cosas, el diputado Giorgio Jackson (RD), mano de derecha del Mandatario electo e integrante de su equipo de instalación, destacó que la de hoy fue "una reunión que refleja el espíritu de diálogo, al menos que hay desde el Gobierno entrante, de conversar con todos los sectores, ya sean sectores más afines al Gobierno y también con la oposición".

TEMAS ABORDADOS

La ola criminal en la Macrozona Sur, la posibilidad de un "pacto tributario" -más allá de la reforma que se discuta en los próximos meses en el Congreso- y el trabajo de la Convención Constitucional fueron algunos de los temas planteados por los dirigentes de derecha en el encuentro con Boric.

Sobre la violencia en La Araucanía, Chahuán dijo que le sugirieron al frenteamplista "reevaluar extender la prórroga del Estado de Excepción. Acá hay muchas personas, mapuche y no mapuche, que están con miedo, con pánico, después de los últimos atentados".

"Le pedimos combatir la violencia, cuestión que él dijo que absolutamente lo iba a hacer", aseguró el senador. 

CAMILA VALLEJO: HAY QUE CAMBIAR LA RECETA

Además, durante la mañana se realizaron diversas manifestaciones ciudadanas frente a "La Moneda chica". 

Uno de los grupos que llegó a calle Condell antes de las 9.00 horas estuvo integrado por familiares de víctimas de abusos policiales y de presos durante el estallido social, quienes, megáfono en mano y tambores, exigían la presencia del Presidente electo a fin de establecer un proceso de diálogo y presentar sus demandas. 

La diputada Camila Vallejo (PC), integrante del equipo de instalación de Boric, lamentó "mucho los incidentes", asegurando que les "conmueven todas las víctimas de esta situación que ha sido lamentablemene histórica y creemos que hay que cambiar las recetas".

"Que prime el diálogo, que se converse con los sectores que haya que conversar, porque simplemente insistir en la receta de solo los estados de excepción, con los resultados que tenemos, parecen no ser suficientes", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter