Gabriel Boric: "Mi Covid es variante Delta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El propio candidato de Apruebo Dignidad había informado el miércoles que su test PCR dio positivo, y este viernes comunicó que su infección corresponde a esa mutación.

El contagio mantiene a los aspirantes a La Moneda en cuarentena, a la campaña en modo digital y a la acusación constitucional a Piñera y el cuarto retiro en ascuas.

Gabriel Boric:
 ATON

"Sigo en casa, cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo de corazón cada muestra de cariño", expresó el parlamentario.

Llévatelo:

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien se encuentra actualmente contagiado de Covid-19, lo que fue confirmado este miércoles por él mismo, anunció hoy que desde la autoridad sanitaria le informaron que su infección corresponde a la variante Delta del coronavirus.

"La Seremi de Salud acaba de comunicarme que mi Covid es variante Delta. Sigo en casa, cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo de corazón cada muestra de cariño que he recibido estos días", publicó el también diputado a través de sus redes sociales.

Este martes se dio a conocer que el aspirante a La Moneda presentaba síntomas atribuibles al Covid-19, como tos y fiebre, por lo que, de manera preventiva, inició un aislamiento a la espera del resultado del testeo PCR. Al día siguiente, se confirmó el contagio, lo que obligó a 54 personas, incluidos cinco candidatos presidenciales y dos diputados, a iniciar una cuarentena de 7 días si tienen esquema completo de vacunación -10 días si no-.

Debido a esto, Boric al séptimo día de aislamiento tendrá que hacerse un test de antígenos y, de resultar positivo, deberá mantenerse aislado hasta el día 14, y en esa eventualidad podrá recién hacer campaña en terreno a partir del martes 16 de noviembre. 

Pero desde el comando de Apruebo Dignidad confirmaron que la cuarentena del presidenciable podría terminar el próximo martes a media noche, ya que se cuenta como el inicio del contagio desde el 31 de octubre. Si el test de antígenos sale positivo se alargaría hasta el domingo 14, a una semana de las elecciones.

El parlamentario no podrá votar una serie de proyectos que actualmente se encuentran en discusión, como la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, que será el día lunes; además de la extensión del estado de excepción constitucional para la macrozona sur. Esto, a su vez, podría salpicar al Senado, donde se encuentra en discusión el cuarto retiro de los fondos previsionales y donde esperan contar con la presencia de Yasna Provoste, quien está en cuarentena.

CONTAGIO LLEVA A SU COMANDO A "DAR UN PASO ADELANTE"

El coordinador político del comando de Boric, el diputado Giorgio Jackson (RD), contó que habló recientemente "con Gabriel, quien está en casa, cumpliendo todos los protocolos".

Sobre el escenario en que queda la campaña, "por supuesto esta situación nos hace a todos y todas que formamos parte de esta candidatura, a dar un paso adelante, los miles de voluntarios y voluntarias que hoy estarán en los distintos puntos de aglomeraciones, en los Metro de la Región Metropolitana, en los puntos de concentración en regiones, mostrando las propuestas y los contrastes entre una alternativa que es de cambio, de transformación", detalló.

"Vamos a estar no sólo hoy, sino todos los días que restan de campaña, y tendremos que hacer un esfuerzo adicional mientras nuestro candidato se cuida para estar al 100 por ciento en los últimos días (antes) de la primera vuelta", agregó Jackson.

MINSAL INSTRUYÓ UNA INVESTIGACIÓN 

Este jueves, Boric salió a aclarar una publicación del medio Interferencia, donde hacía alusión a que el candidato había asistido al Hospital Clínico de la Universidad de Chile el día domingo por supuestamente tener síntomas de Covid-19 y que "continuó por dos días con actividades", según una ficha clínica a la que habrían accedido, lo que fue catalogado como "completamente falso" por el diputado, e incluso esta versión fue confirmada por el mismo recinto asistencial. 

"El señor Gabriel Boric Font ha sido paciente de nuestra institución. Sin embargo, en las últimas semanas no ha concurrido hasta nuestras dependencias", aclararon. Seguido de todo lo anterior, el mismo medio rebatió esta versión y aseguró tener acceso a los datos médicos del candidato que "fueron ingresados al sistema Epivigila", sistema que permite seguir la trazabilidad de los datos.

Ante todo este revuelo, el mismo Ministerio de Salud salió al pasó e instruyó una "investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos" de Boric desde el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Epivigila), recalcando que "la protección de los datos de salud de las personas y su identidad es un derecho. La privacidad de la información médica se encuentra protegida en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes".

Además, expresaron que rechazan "tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes" y que una vez que estén aclarados los hechos "el Ministerio de Salud determinará el inicio de las acciones legales correspondientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter